Trabajo de computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RECOLECCION DE INFORMACION

INTRODUCCIÓN
La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.
Todas estos instrumentos se aplicará enun momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.
TÉCNICAS PARA HALLAR DATOS
Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente,como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.

Objetivos:
1. Reconocer la relación entre el tipo de investigación y la forma de recolectar la información.
2. Definir conceptos como:instrumento, validez, confiabilidad, medición, codificación.
3. Reconocer diferentes métodos para recoger información relevante.
La Validez y Confiabilidad
Resulta importante recordar que el instrumento debe tener un grado aceptable de validez y confiabilidad. Lo primero se refiere a que le instrumento debe en efecto estar midiendo lo que se dice medir y no otra cosa. La confiabilidad implica queel instrumento repite los mismos resultados cuando se repite su aplicación en las mismas circunstancias ( las mismas
personas).
La validez puede ser de contenido: cuando abarca los aspectos importantes y significativos de los que se mide, la validez de facie (aparente): el instrumento debe aparentar que sirve y mide algo de manera específica, de criterio externo: cuandopuede predecir resultadosde manera específica en determinadas situaciones y se verifica al comparar sus resultados con un criterio independiente. La validez de constructo implica que refleja los principios de una teoría válida sobre el tópico que pretende medir. La validez instructiva implica la congruencia entre la evaluación y el proceso de instrucción en el caso de investigaciones donde se trata de medir losresultados del proceso educativo.
La confiabilidad nos dice que tan consistentes, exactos y estables son los resultados alcanzados al aplicar el instrumento y esta se puede verificar de diversas maneras.
Se puede aplicar el mismo instrumento a los mismos sujetos en ocasiones diferentes y luego medir el grado de correlación que existe entre los resultados de las dos aplicaciones, a mayor correlación mayorgrado de confiabilidad.

Los Instrumentos
Una de los aspectos más importantes de una investigación tiene que ver con los instrumentos que se utilizan para la recolección de los datos o información necesaria. Lamentablemente son muy pocas las instituciones que disponen del tiempo necesario para abarcar tan importante tema. Lo ideal sería que se ofreciera un curso de medición especialmentededicado al tema de la elaboración o selección de instrumentos. Por lo que el estudiante deberá dedicar tiempo para profundizar en un tema que consideraremos en el aula limitados por los calendarios escolares.
La Observación:
Es un método clásico de investigación científica. Puede asumir muchas formas; puede ser simple en la cual tanto el observador como los observados participan de la manera másnatural posible, y en este caso el observador deberá tener unplan previo para la información a partir de las notas que vaya levantando a lo largo de la observación.
Pero en muchos casos es necesario una observación más sistemática con controles tanto para el observador como para el observado, para aumentar la precisión de su trabajo y protegerse de las críticas; no se pretende limitar en ningún...
tracking img