Trabajo De Derecho Romano

Páginas: 42 (10333 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
UNIDAD I
LAS COSAS
La palabra res tiene un sentido tan amplio como el que corresponde a la palabra cosa en nuestro lenguaje, comprende todo lo que da alguna utilidad a las personas. Los jurisconsultos estudian las cosas con relación a las personas, desde el punto de vista de los beneficios que le puede prestar. Estas relaciones se llaman derechos, es decir la persona puede disponer de unacosa a su capricho, enajenarla y hasta destruirla, esto es que tiene el derecho más amplio de propiedad.

A) De las cosas en el patrimonio y de las cosas fuera del patrimonio.
Las cosas que están fuera del patrimonio de los particulares son las cosas que su naturaleza misma las hace insusceptibles de apropiación (individual).
Ejemplo: las cosas que pertenecen a una ciudad o nación.
Lascosas que son parte del patrimonio de los particulares son todas las cosas de las que se puede apropiar una persona sin excepción.

B) De las cosas divini juris y de las cosas humani juris
Res divini juris: son las cosas del derecho divino, están consagradas a los dioses y sometidas a las autoridades pontífices.

Clasificación:
Se les llaman también res nullius por que ningún ser humanopuede apropiarse, se dividen en res sacrae, res religisoae y res sanctae.
Res sacrae: las cosas sagradas son los terrenos, los edificios y los objetos consagrados a los dioses superiores por una ley, senado consulto o una constitución (paganismo).
Cristianismo: son las iglesias y los vasos consagrados al culto por los obispos, solo pierden su carácter después de una ceremonia religiosadestinada a hacerlas profanas.
Res religiosae: eran los terrenos y los monumentos unidos a las sepulturas, la diferencia con las cosas sagradas (res sacrae) es que las religiosae están dedicadas a los dioses manes, es decir, a los muertos. Solo podía haber res religiosae en las afueras de las ciudades. También están fuera del patrimonio de los particulares. Se necesitan 2 condiciones. La primera esque haya habido inhumación. La segunda es que el propietario del terreno de su consentimiento o que el mismo lo haga. Están fuera de los patrimonios de los particulares y se consideran inalienables.
Res sanctae: cosas santas: se trata de cosas que están protegidas contra los atentados de los hombres por una sanción penal y se asimilan a las cosas sagradas con la diferencia que no están consagradasa los dioses.
Ejemplos: los muros y las puertas de las ciudades, ya que su violación llevaba consigo una pena capital.
Cosas humani juris:
Todas las cosas que no sean de derecho divino tienen que ser de derecho humano y se subdividen en: Res comunes, Res publicae, Res universitatis y Res privatae o singulorum.
Res comunes: Son las cosas cuyas propiedad no pertenece a nadie y su uso escomún a todos los hombres. Ejemplo: el aire, el agua corriente y el mar. Su naturaleza también es excluyente de toda apropiación individual.
Res publicae: son aquellas cuyo uso es también común a todos pero que al contrario de las cosas comunes se consideran como propiedad del pueblo romano, excluyendo a las otras naciones. Ejemplos: vías pretorianas o consulares, los puertos y las corrientes deagua.
Res universitatis: son las personas morales tales como las ciudades, las corporaciones, que pueden tener cosas de su pertenencia, sin ser objeto de propiedad individual, y se aplican al uso común. Ejemplos: los teatros, las plazas y los baños públicos.
Res privatae o singulorum: componen el patrimonio de los particulares, los cuales pueden adquirirlas y transmitir a otros la propiedad. Sele llama también bona, por que constituye el bienestar y la riqueza de las personas.

COSAS MANCIPI Y NEC MANCIPI
Esta división se aplica solo a las cosas susceptibles de propiedad privada. Ulpiano nos da la enumeración de cosas mancipi:
1. Los fundos de tierra y las casas
2. Las servidumbres rurales sobre los mismos fundos
3. Los esclavos
4. Las bestias de carga y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Derecho Romano
  • Trabajo De Derecho Romano
  • Trabajo Derecho Romano
  • Trabajo De Derecho Romano
  • Trabajo Derecho Romano
  • TRABAJO DE DERECHO ROMANO
  • Trabajo Derecho Romano
  • Trabajo DERECHO ROMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS