Trabajo de estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA:
ESTADISTICA APLICADA A LA CIENCIA

CATEDRÁTICO (A):
MARTHA LETICIA JAUREGUI RAMIREZ

TEMA DE INVESTIGACIÓN:
ANALISIS DE APROVECHAMIENTO EN LA ESC. PRIM. EST.
“HOMBRES DE LA REFORMA”.

NOMBRE DE LA ALUMNA:
SANTIAGO ARTEAGA ROSIO DEL CARMEN
.ROSARITO B.C. 8 DE NOVIEMBRE DE 2010.
INDICE

1.- Introducción.
2.- Estadística.
3.- Conceptos básicos.
4.- Organización de datos.
5.- Frecuencias.
6.- Porcentajes y Porciones.
7.- Gráficas.
8.- Medidas de Tendencia Central.
9.- Varianza o Desviación Estandar.
10.- Conclusión.

1.- INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo es y será una herramienta fundamental para la elaboraciónde los trabajos recepcionales, ya que tiene como fin el conceptualizar y desarrollar aquellos elementos primordiales para su elaboración.

No es necesario terminar un periodo, una etapa, un ciclo, etc. para poder llevar a cabo un muestreo, una encuesta en la cual nos arroje una determinante para conocer el logro de algún proyecto, propósito o meta, y que de ese resultado, se podrántomar medidas, para retomar aquello que se desea y llevarlo a un fin favorable.

En el presente trabajo se llevara a cabo el análisis del aprovechamiento de la Esc. Prim. Est. “Hombres de la Reforma” tomando en cuenta las calificaciones del primer bimestre de el presente ciclo escolar y para obtener una determinante sobre el avance y logro de los objetivos propuestos y de estamaneta tomar las medidas necesarias para la mejora continua y por ende lograr mejores resultados en la prueba ENLACE.

2.- ESTADISTICA.

El término estadística tiene distintos significados para diferentes personas, para algunos es un procedimiento para obtener información numérica, para otros es un método para obtener y describir grandes cantidades de datos y para otros es un métodopara la toma de decisiones, aunque ninguno se equivoca, sin embargo; el campo de la estadística está dividido en dos áreas que abarcan los conceptos anteriores: Estadística descriptiva y estadística inferencial.

La primera se enfoca en la recopilación y organización de datos y en la presentación de la información a través de esquemas y gráficas claras y precisas con la intención sólode describir.

La segunda generaliza e infiere para poder hacer posible la toma de decisiones a partir de información obtenida mediante las técnicas de la estadística descriptiva.

La estadística es una disciplina científica que incluye tanto técnicas descriptivas como inferenciales, el objetivo principal después de describir un conjunto de datos es generalizar einferir para tomar decisiones.

El siguiente esquema muestra las acciones que corresponden a la estadística descriptiva y las que corresponden a la estadística inferencial:

[pic]

3.- CONCEPTOS BÁSICOS

Muestra: “Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos”. Levin & Rubin (1996).

Muestreo: Es una técnica que sirve para obtener una o másmuestras de la población, se realiza una vez que se ha establecido el marco muestral representativo de la población, se procede a la selección de los elementos de la muestra. Cabe mencionar que las estadísticas calculadas para cada muestra no necesariamente serán iguales y variarán una de otra.

Encuesta: “Es un método mediante el cual se quiere averiguar. Se efectúa a través de cuestionariosverbales o escritos que son aplicados a un gran número de personas”.

4.- ORGANIZACIÓN DE DATOS

Datos no agrupados: Es el conjunto de todos los datos tal como han sido recopilados, son todos los valores que ha tomado la variable y que se exhiben en una lista sin haber sido organizados previamente. Si se analiza una característica en una muestra de 500 individuos, los datos NO agrupados son los 500...
tracking img