Plexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Coro Edo-Falcón
Fisioterapia y rehabilitación
Pediatría




Realizado por:
Cortez Angélica
Mosquera Iván

Introducción

Un problemasocio-demográfico importante existente en los países menos desarrollados, es la alta incidencia en la población de muertes referentes a niños menores de un año de edad (mortalidad infantil) y de manera más general los decesos en el grupo de menores de 5 años.

Las investigaciones científicas han demostrado que existe una alta probabilidad de morir durante el primer año de edad, inclusive esa probabilidades significativamente alta en los primeros instantes de vida y va decreciendo con el tiempo, en otras palabras la probabilidad de muerte del niño es inversamente proporcional con su edad y depende diferencialmente de un conjunto de variables que interactúan en la materialización de dicha contingencia.

Aunque tales determinantes están conformadas por variables endógenas y exógenas, ambas sonimportantes, sus ponderaciones difieren como causalidad de la mortalidad infantil y pueden variar significativamente entre distintas regiones o países.

Las variables endógenas se refieren fundamentalmente a malformaciones congénitas y accidentes del parto, mientras que las segundas se relacionan con peligros externos, infecciosos, afecciones respiratorias o de otra naturaleza. Las variablesexógenas pueden controlarse la mayoría de las veces mediante la aplicación de políticas adecuadas.

En este sentido, resulta importante los esfuerzos que se hagan para detectar y cuantificar esos determinantes. Por tal motivo el propósito de este estudio consiste en la identificación de los determinantes de la supervivencia infantil, para así apoyar el proceso de toma de decisiones dirigidas almejoramiento de la calidad de vida de la infancia.

El documento se inicia con algunos aspectos generales como: importancia de la medición de la mortalidad, evolución histórica de la mortalidad durante la década 1992-2001 en Venezuela, contexto internacional y continúa con los principales resultados obtenidos del estudio, seguidamente se describe el modelo de regresión logístico, finalizando con laslimitaciones y recomendaciones. De igual manera se presentan algunos anexos que detallan las estimaciones realizadas.

Moralidad y Morbilidad Infantil en Venezuela
Morbilidad: Se describe como el número total de enfermedades/problemas de salud o condición incapacitarte que acontece durante un período de tiempo ( 1 año) para una población o lugar determinado. Pueden ser remediadas, curadas ocontroladas. Algunas de ellas pueden ser prevenidas. Proporción de personas que padecen los efectos de una enfermedad en una población. Y las estadísticas de morbilidad nos permiten conocer de qué enferman o padecen los habitantes de determinada colectividad o país.

Se calcula mediante la siguiente fórmula:

. Tasa de Morbilidad General:

=(Total de enfermos en determinada area y deaño)/(2Poblacion de det⁡〖area 01-07año de estudio〗 ) X 1000

=(Enfer,ps conocidos por det⁡〖causa en det⁡〖area geografica y det⁡〖año 〗 〗 〗)/(Poblacion de det⁡〖area 01-07 año de estufio〗 a) X 100.000

Clasificación de las enfermedades

Clasificación estándar: utiliza seis dígitos en los cuales los 3 primeros son para especificar el sitio anatómico de la lesión y los 3 últimos para indicaretiología.
Clasificación internacional: esta es más ventajosa porque facilita la comparación entre la morbilidad y mortalidad, pues se tendría una única clasificación tanto para la enfermedades como para las defunciones.

Clasificación Internacional de Enfermedades

Enfermedades infecciosas y parasitarias.
Neoplasias.
Enf. De sangre y sistema inmunológico.
Enf. Endocrinas.
Enf....
tracking img