Trabajo de etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES
-Menciona las características de los valores.
-Menciona y explica los 5 criterios de los valores según Marx Scheler.
-Explica la relación entre los valores y las virtudes.
-¿Qué se entiende por virtud?
-¿Cuál es tu jerarquía de valores?
-Explica cuales son los elementos de la virtud.
-Explica en que consiste el termino medio.
-Haz un cuadro sinóptico de cada una de lasvirtudes (paginas 48-54).

-DEPENDENCIA: No pueden existir por sí mismos.
POLARIDAD: Todo valor tiene sus antivalores.
JERARQUÍA: Son susceptibles de ser ordenados jerárquicamente dependiendo de su nivel de importancia, su superioridad o de la preferencia.

-DURACIÓN: Un valor es más duradero, es superior a cualquier otro con menos duración.
DIVISIBILIDAD: La superioridad se justificará en lamedida en que menos divisible sea.
FUNDAMENTACIÓN: Si un valor fundamenta a otro, es más alto.
PROFUNDIDAD: Vivencia de profundo agrado que se experimenta por el cumplimiento de un bien positivamente valioso.
RELATIVIDAD: Un valor es tanto más alto cuanto menos relativo sea.

-La virtud nos permitirá practicar los diversos valores; nos permitirá llevar a efecto los valores que se requieren encada etapa y rol de nuestra vida (en los variados ambientes).

-Capacidad, excelencia o perfección que posee cualquier persona, animal o cosa.
Aristóteles dice que es un hábito selectivo, consistente en una posición intermedia para nosotros, determinada por la razón y tal como lo determina el hombre prudente. La posición intermedia entre dos vicios, el uno por exceso y el otro por defecto.-Para mi el valor más importante es el intelectual porque si no tienes conocimiento no sabes que es lo correcto o lo malo, no sabes que es verdad o que es falso.

-EL HÁBITO: Una disposición permanente y repetida que otorga la capacidad para ejecutar actos elegidos por el individuo.
LA FINALIDAD: Tendrá por condición la tendencia a la mejoría o perfeccionamiento del propio individuo y de la vidahumana.
PRUDENCIA: Es una virtud intelectual no puede existir moral sin virtud. Nos permite deliberar acertadamente respecto de todas aquellas que consideramos provechosas.

-La virtud se ubica dentro del justo y preciso término medio entre dos extremos, el defecto y el exceso. El defecto es aquello que implica omisión, limitación o algo que no llega a la medida correcta. El exceso significaexageración o algo que sobrepasa la medida racionalmente correcta.
-JUSTICIA E IGUALDAD: Son de carácter social, involucran a dos o más sujetos o partes. La justicia requiere cuatro términos: dos sujetos y dos cosas o bienes en los que se da lo justo.JUSTICIA DISTRIBUTIVA: Permite dar a cada sujeto los bienes que le corresponden según su propio mérito.
JUSTICIA CORRECTIVA: Es muy difícil de lograrla en las transacciones que se hacen entre particulares, debido a su codicia, susambiciones e intereses personales, así como a sus ansias de poder.
JUECES Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA: El juez interviene a fin de corregir la desigualdad, imponiendo al agresor la retribución del daño o el castigo que merezca, reestableciendo con ello el término medio.
IGUALDAD Y DIFERENCIA: No podemos ser iguales. Las diferencias le confieren un sello de individualidad a cada uno de nosotros yconforman nuestra propia personalidad, nos otorga dignidad.
ALTRUISMO Y SOLIDARIDAD: El interés o esmero que tienen las personas par contribuir al bien ajeno o social, aun a costa de sacrificar comodidades e intereses personales.
AMOR PROPIO: Autoestima. Tiene que ver con qué tanto nos aceptamos, cómo somos y qué tan satisfechos estamos con lo que hacemos, pensamos o sentimos.
TOLERANCIA: Si una...
tracking img