Trabajo de Familia: Análisis de Visita domiciliaria

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013



Trabajo de Familia: Análisis de Visita domiciliaria





Integrantes:
Camila Andrea Iriarte.
Natalia Lobos Suarez.
Profesor: David Escobar Iturra.
Fecha entrega: 05/06/2012

Objetivos:
• Observar, conocer y evaluar el hogar donde vive el paciente, cual es su relación con el entorno y con su grupo familiar.
• Evaluar y detectar los problemas de salud que posee el paciente,cuales son los recursos, necesidades, redes de apoyo que tiene el paciente y su familia.





















Introducción:
La visita domiciliaria nos permite observar el hogar donde vive nuestro paciente, como es la interrelación de él con sus miembros, como se desarrolla en su entorno, cuales son las necesidades que tiene y cuál es la situación social, económica y de saludque posee este integrante de la familia. Esto se puede lograr mediante un conjunto de actividades que nos ayudan a detectar, valorar, apoyar y controlar los problemas de salud del individuo y las familias, potenciando la autonomía y mejorando la calidad de vida que tienen estas personas. Además podemos realizar actividades de enseñanza, educación, preventivas y asistenciales, para así poderdescubrir algún problema o enfermedad que el paciente no se haya dado cuenta que posee, o poder brindarle métodos de cuidado para así poder prevenir que se genere una nueva enfermedad o que se agrave la que ya poseen.
La visita consta con una serie de etapas, estas son: programación, planificación, ejecución, evaluación y registro de la visita.



















Desarrollo:
En lavisita domiciliaria realizada a la señora Mónica Erika Ibáñez Gutierrez nosotras lo primero que realizamos fue una entrevista para así poder conocer más a nuestro caso índice y lograr tener una mayor cercanía, en esta entrevista le preguntamos su nombre, rut (5.790.335 –k), fecha de nacimiento (1 de agosto de 1947) , edad (64 años) , estado civil ( casada) , previsión( fonasa B), a qué sectorpertenece (sector 2 del consultorio Juan Carlos Baeza, el olivar) , nivel de educación ( 8º básico), enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, hipertiroidismo y asma), ingreso ( $300.000 mensuales) , cuántos hijos tiene( 5 hijos), con quién vive ( esposo, nieto y uno de sus hijos).
Luego de haber obtenido todos estos datos le tomamos el pulso (82 pulsaciones por minuto) y la presión arterial (130/82).
Por último le realizamos el índice de Barthel, para obtener su grado de dependencia, ella obtuvo 70 puntos, o sea un grado leve de dependencia. También le evaluamos el apgar, para poder medir en forma rápida y sencilla la integridad de la función familiar según la percepción de nuestro caso índice, la señora Monica obtuvo 9 puntos, lo cual significa que tienen una funcionalidad altacomo familia.
La señora Mónica padece de 4 enfermedades crónicas (diabetes, hipotiroidismo, asma e hipertensión), está constantemente ingiriendo medicamentos (losartan, Aspirina, Leutiro, Merformina, Cloridrato, Loratadina, Salvutamof, Insulina y Cicobrenzapina), según lo que ellas nos mencionaba no posee ninguna lesión en su piel, recién estaba empezando a sentir un poco de dolor en suspies, por lo cual iba a ir a pedir hora al podólogo ya que es muy probable que pueda llegar a tener pié diabético.
Vive en una casa de 1 piso junto a su marido Luis Bravo delgado que tiene 64 años de edad con el cual llevan 45 años de casado, también vive con su hijo de 34 años y su nieto de 13 años, la casa está localizada en calle Antuco #127 el Olivar, es una vivienda de material sólido, tienelos espacios bien distribuidos, está todo muy limpio, ordenado y organizado, la casa está libre de factores de riego ya que permite que la señora Mónica se traslade sin problemas dentro de ella, no consta con escalones lo cual es muy importante ya que tiene problemas con el equilibrio y a veces se cae, por lo cual su esposo tiene que ayudarle a subir las escaleras de los lugares que frecuentan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Visita Domiciliaria Y El Trabajo Social En Colombia
  • Visita domiciliaria
  • visita domiciliaria
  • Visita Domiciliaria
  • Visita domiciliaria
  • visita domiciliaria
  • VISITA DOMICILIARIA
  • visita domiciliaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS