Trabajo de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corteza cerebral:
Es el órgano del pensamiento. Constituye el asiento de las funciones intelectuales que nos dotan del carácter humano y hacen de cada uno de nosotros un individuo único. Comprenden el lenguaje, la lógica, la imaginación y el entendimiento.

Introducción:
El grosor de la corteza cerebral oscila entre los 2 y 4 mm. Su área total es de unos 2.500 cm2. Las neuronas corticalesreciben estímulos desde muchas estructuras subcorticales tras pasar por el tálamo, y de la misma corteza a través de fibras de asociación. Sus fibras eferentes llegan al tálamo, los núcleos basales, el cerebelo, núcleos del tronco encefálico y a la médula espinal.
La corteza cerebral se divide en varias regiones funcionales: sensitiva, motora y funciones intelectuales superiores (memoria,entendimiento, planificación de actividades, lenguaje, matemática, construcción de imágenes). Analizaremos la estructura interna de la corteza, su división en regiones y las propiedades funcionales de algunas regiones corticales asociativas de orden superior.

Histología de la corteza cerebral:
La sustancia gris de la corteza se compone principalmente de núcleos neuronales entremezclados con fibrasmielínicas y amielínicas. Las conexiones básicas de una región determinada de la corteza incluyen fibras de proyección hacia las estructuras subcorticales, fibras callosas hacia la corteza del hemisferio opuesto, fibras de asociación hacia la corteza del mismo hemisferio y fibras talamocorticales, que aportan la información que viene de estructuras no corticales.
La corteza tiene unacitoarquitectura específica. La mayor parte tiene seis capas y es la neocorteza. La arquiocorteza (formación hipocámpica) tiene tres capas, y la paleocorteza (área sensitiva olfatoria, cortezas vecinas entorrinal y periamigdalina) tiene de tres a cinco capas.
Las capas neuronales de la neocorteza tienen números romanos:
I. Capa molecular: tiene pocos cuerpos neuronales y varios axones de trayectoparalelo a la superficie cortical.
II. Capa granular externa: tiene neuronas llamadas células granulares y células piramidales.
III. Capa piramidal externa: células piramidales de tamaño medio con neuronas de otros tipos.
IV. Capa granular interna: tiene neuronas estrelladas lisas y espinosas.
V. Capa piramidal interna: tiene células piramidales de tamaño grande.
VI. Capamultiforme: neuronas con cuerpos celulares fusiformes y piramidales.
Las fibras mielínicas de la neocorteza tienen dos plexos con un recorrido horizontal, en las capas IV y V. Son las bandas externa e interna de Baillerger. En la corteza visual primaria la banda externa se ensancha mucho, y se denomina estría (línea) de Gennari. En la mayoría de las regiones de la neocorteza hay muchos hacesaxónicos de orientación radial que van desde la sustancia blanca subcortical a diversas partes de la corteza.

Tipos neuronales de la corteza cerebral:
Células piramidales:
Son el tipo más frecuente de neurona en la corteza cerebral. Están en todas las capas menos en la I, y son el tipo celular predominante de las capas II, III y V. tienen un soma celular con forma triangular, una gran dendritaapical y una colección de dendritas basales. Las células piramidales gigantes están casi exclusivamente en la corteza motora primaria. Las dendritas de las células piramidales tienen especializaciones de membrana llamadas espinas dendríticas, y es el punto donde reciben la mayoría de las sinapsis.
Las neuronas piramidales son prácticamente el único medio de salida para la corteza cerebral. Losaxones de las células piramidales pueden terminar en otra región cortical del mismo hemisferio (fibras de asociación), finalizar en la corteza cerebral del hemisferio opuesto (fibras callosas) o finalizar en estructuras que no son corteza (fibras de proyección).
Las células piramidales están organizadas de forma laminar, con sus somas en una capa concreta que proyecta hacia un punto de destino...
tracking img