Trabajo de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioluminiscencia, emisión de luz sin radiación apreciable de calor por parte de un organismo vivo. La luz procede de una reacción química de enzimas y otras sustancias en el organismo. Lasbacterias, algas, hongos, y cierto número de invertebrados tienen especies bioluminiscentes. Algunos peces de aguas profundas están equipados con órganos que producen luminiscencia y sirven paraatraer a las presas. El resplandor emitido por la luciérnaga hembra atrae al macho para el apareamiento.

Las luciérnagas son escarabajos de cuerpo blando que miden hasta 2,5 cm delongitud, con élitros (alas delanteras protectoras) de color castaño oscuro o negro, que cubren las alas voladoras en posición de reposo, con marcas amarillas o anaranjadas y glándulas luminiscentessituadas en la cara inferior de los segmentos abdominales traseros (véase Bioluminiscencia). Por lo general, los dos sexos son voladores y emiten señales luminosas intermitentes para atraer ala pareja, que suelen verse en los prados a finales de la primavera y en las noches de verano.

Las luciérnagas producen destellos permitiendo que el oxígeno inspirado a través de lastráqueas abdominales se combine con una sustancia llamada luciferina bajo el efecto catalítico de la enzima luciferasa. El ritmo de los destellos es controlado por los abundantes nervios presentes enel órgano luminiscente del insecto; la duración de estas señales luminosas depende del tiempo que tarde la luciferina en oxidarse. Machos y hembras, para reconocerse, emiten destellos de lucesintermitentes cuya frecuencia y longitud de onda difieren de una a otra especie, con lo que evitan inútiles encuentros entre individuos pertenecientes a diferentes especies. Los machos de laluciérnaga europea vuelan de noche en busca de las hembras ápteras. Éstas emiten una luz verdosa en la cara inferior del extremo posterior del abdomen mientras permanecen en la hierba.
tracking img