La filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I UNIDAD:

NOCIONES GENERALES

1.1. Origen

En el sentido etimológico proviene de las voces griegas
Philos : Amor
Sophia : Sabiduría
Esta traducción tiene una connotación grandilocuente, cuando debe entenderse como “saber teórico”, Aristóteles entendía el término “Sophia” como “entendimiento y ciencia”, y Platón concebía que “Philos” estaba referido a aquel que “desea o esta ávido desaber”.

En un sentido estricto la filosofía se origina en las grandes culturas orientales de China e India (800 a.n.e. al 200 a.n.e.) como pensar mítico, subordinada a la religión, donde aparecieron pensadores y guías espirituales de estas civilizaciones (Lao-Tse, Confucio, Buda, Mahabbarata, etc.), son los griegos que lo desarrollan como pensar metódico (600 a.n.e.) dándole independencia,racionalidad y sentido crítico.

[pic]

En un sentido amplio la filosofía tiene como punto de partida el asombro, noción planteada por Platón, Jaspers propone que el origen “es múltiple. Del asombro sale la pregunta y el conocimiento, de la duda acerca de lo conocido el examen crítico y la clara certeza, de la conmoción del hombre y de la conciencia de estar perdido la cuestión de sí propio”[1]también en el mismo sentido Aristóteles sostenía que “la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar”.

1.2. Concepto

Existen muchos conceptos, por citar algunos:

- “Filosofía es el saber efectivo de lo que es (lo que es, es todo cuanto existe, todo cuanto hay)” debe ser el saber mismo. (Hegel)
- “Ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas de lo que es”.(estudio de los fundamentos) (Aristóteles).
- “Actividad para disolver falsos problemas que se esconden en el lenguaje. La filosofía no es saber sustantivo sino actividad. Esto es que la filosofía no tiene un trozo de la realidad, al cual circunscribir su específica tarea.” (Wittgenstein).
- “Es una actividad –praxis- para la transformación del mundo, para hacer la revolución” (C. Marx).
- “ Esel extraordinario preguntar por lo extra ordinario” ( Heidegger)
- “Ciencia de los verdaderos principios, de los orígenes, de las raíces de todas las cosas” (Husserl).
- “Disciplina que propone y estudia problemas sobre los fundamentos primeros de la actividad humana y de la realidad, los mismos que son denominados problemas filosóficos” (Luis Piscoya)
- “Es la toma de decisión razonada ypersonal frente a la totalidad de la realidad” (Educar Editores).
- “Ciencia sobre las leyes universales a que se hallan subordinados tanto el ser – es decir la naturaleza y la sociedad- como el pensamiento del hombre, el proceso del conocimiento.” (Rosental-Iudin).

1.3. Objeto

A diferencia de las ciencias, la filosofía no tiene una campo de estudio específico, sino es un modo especial de todotipo de conocimiento de toda especie de objetos que son también los mismos objetos que se ocupan las ciencias; todos los objetos posibles que se dan dentro del dominio de lo esencial y de lo general pueden ser objetos de estudio de la filosofía, se podría afirmar que la materia de estudio es la realidad total y los aspectos que estudia son las causas fundamentales.

En ese contexto se planteanpreguntas fundamentales que parten de explicar la relación entre el ser y el pensar, y entre la materia y la conciencia.

SER PENSAR

MATERIA CONCIENCIA

- Primero es el ser - Primero es el pensar
luego el pensar luego el ser

- El hombre piensa - El hombre piensa
porque tiene cerebro porque tiene alma

1.4. La Concepción del MundoSistema de ideas, conceptos, representaciones sobre el mundo circundante, abarca todas las concepciones sobre la realidad en torno a: las concepciones filosóficas, político-sociales, éticas, estéticas, etc..

Se le conoce también como sistemas filosóficos entre la gran variedad de ellos podemos agruparlos en dos:

- El idealismo o filosofía de la idea.- El espíritu es el principio esencial que...
tracking img