Trabajo de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
..::EL SONIDO EN LOS ANIMALES::..
ULTRASONIDO

El sonido es físicamente una sacudida de los elementos del medio donde existen, sea líquido, sólido o gaseoso (aire), produciendo un movimiento oscilante de partículas materiales alrededor de su normal posición de reposo o de equilibrio.
En nuestro planeta existen diversos sonidos con múltiples frecuencias, siendo utilizado por los animales parasobrevivir principalmente. Algunos animales utilizan frecuencias bastante altas para comunicarse o para ubicar el alimento, a este rango de frecuencias se le llama ULTRASONIDO, que seré el objeto de esta investigación, concentrándola en el uso que el hombre le da, a raíz de sus investigaciones en los animales.
Por ejemplo sabemos que al ULTRASONIDO se le ha conocido como un sistema de inspeccióneco pulsante, que genera una señal de alta frecuencia, que no es audible, en el rango de 1 a 5 MHz y que mediante un osciloscopio, contabiliza el tiempo que tarda viajando esta señal dentro de un medio hasta que es reflejada. Este medio donde viaja el sonido rápidamente, es por lo general el acero en las aplicaciones industriales y el sonido viaja a velocidades en el orden de 5.6 Km/seg. Así quemediante sencillos cálculos se puede conocer el espesor de una tubería y determinar rápidamente si ha tenido pérdida de material por corrosión. Todo esto basado en el uso que los Murciélagos hacen de la emisión y recepción de altas frecuencias para movilizarse y buscar su alimento.
Entremos entonces en este fascinante mundo del sonido y principalmente del ULTRASONIDO y el uso que el hombre le daa raíz de la investigación del uso que los animales le dan desde hace muchos, muchos años.

1.- Desarrollo del oído en los animales
Primeramente tenemos que tener claro que para el hombre las frecuencias audibles están en el rango de los 20 Hz hasta los 20000 Hz. Y todo sonido con frecuencia más alto de los 20 Khz le llamaremos ULTRASONIDO.
Aunque nos parezca increíble existen animales quepueden captar estas frecuencias altas para el hombre y de hecho esta característica es fundamental para que sobrevivan y se alimenten.
Pero entendamos como es que los animales al principio de los tiempos fueron desarrollando el oído, ya que en los primeros peces cartilaginosos evoluciona a hacerse hueso su cráneo y la formarse los o sículos junto con el tímpano. Se fue desarrollando el oído internoencargado de la audición y de la orientación gravitacional.
La presencia del líquido llamado perilinfa en los animales es muy importante, porque aquí se basa la función acústica, ya que depende de la presión de la propagación de ondas que pasan por este líquido para escuchar.
Es en los animales donde el oído ha sufrido grandes cambios para adaptarse a las necesidades de supervivencia, porejemplo:
* La oreja sostenida por un cartílago elástico, recoge las vibraciones del aire, muchas veces se mueve en algunos animales para detectar la dirección del punto de origen del sonido.
* La membrana oval que cubre una abertura al oído interno amplifica la presión del sonido unas 30 veces, aumentando de esta manera la capacidad auditiva del animal.
* La cóclea o más conocida comocaracol, es la antigua lagena que evolucionó alargándose y enrollándose.
Un animal con buen oído puede diferenciar unos 300.000 tonos diferentes entre frecuencias altas y bajas.

2.- Descubrimientos del hombre aplicando el uso del ultrasonido por los Animales
El detector ultrasónico de movimiento fue construido en base al sistema de localización de los murciélagos.
El propósito de estedescubrimiento es demostrar una de tantas aplicaciones del ultrasonido en la actualidad. La idea principal es utilizar las características propias del ultrasonido para detectar movimiento. Esto se logra mediante las ondas reflejadas o eco del ultrasonido.
El ultrasonido ha dejado al descubierto un mundo de permanencia invisible; tuberías de refrigeración de una central nuclear muestran de repente sus...
tracking img