Trabajo de fisicoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTALPIA:
El término entalpía es un término que se utiliza normalmente en el ámbito de la ciencia física y que sirve para designar a aquel fenómeno mediante el cual la magnitud termodinámica de un cuerpo o elemento es igual a la suma que resulta de su propia energía interna más el resultado de su volumen por la presión exterior.
La Entalpía es la cantidad de energía de un sistematermodinámico que éste puede intercambiar con su entorno. Por ejemplo, en una reacción química a presión constante, el cambio de entalpía del sistema es el calor absorbido o desprendido en la reacción. En un cambio de fase, por ejemplo de líquido a gas, el cambio de entalpía del sistema es el calor latente, en este caso el de vaporización. En un simple cambio de temperatura, el cambio de entalpía por cadagrado de variación corresponde a la capacidad calorífica del sistema a presión constante. El término de entalpía fue acuñado por el físico alemán Rudolf J.E. Clausius en 1850. Matemáticamente, así:
La entalpía H es igual a U + pV, donde U es la energía interna, p es la presión y V es el volumen.la entalpia (H) se mide en julios.
H = U + pV
Cuandoun sistema pasa desde unas condiciones iniciales hasta otras finales, se mide el cambio de entalpía (Δ H).
ΔH = Hf – Hi
ENTALPÍA ESTÁNDAR de una ecuación general:
aA+bB-----cC+dD
Se calcula restando las entalpías estándares de formación de los reactivos de las entalpías estándares de formación de los productos, como seilustra en la siguiente ecuación:

Según el Primer Principio en forma diferencial:

• si el proceso ocurre a V constante

• si el proceso ocurre a P constante

CALOR
El calor representa la cantidad de energía que un cuerpo transfiere a otro como consecuencia de unadiferencia de temperatura. Aun cuando no sea posible determinar el contenido total de energía calorífica de un cuerpo, puede medirse la cantidad que se toma o se cede al ponerlo en contacto con otro a diferente temperatura. Esta cantidad de energía en tránsito de los cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura es lo que se entiende por calor. Por definición calor cedido desde los alrededoresal sistema es positivo, el calor cedido por el sistema a los alrededores es negativo.
La cantidad de calor tomada o cedida por un cuerpo para variar en una cantidad su temperatura es directamente proporcional a su masa. Q=m.C (Tf- Ti), donde Q representa la cantidad de energía transferida en forma de calor, m la masa del cuerpo Tf y Ti las temperaturas final e inicial. C es una constante deproporcionalidad y su valor es característico del tipo de sustancia que constituye el cuerpo, se le denomina calor específico. Si los despejamos de la ecuación anterior, tenemos que
Luego el calor específico de una sustancia, equivale a la cantidad de energía que hay que suministrar por unidad de masa para elevar la temperatura del sistema un grado.
En realidad el calor específico de unasustancia es función de la P y de la T, que deben ser especificadas.
El calor se expresa en unidades de energía, es decir Julios (J), aunque tradicionalmente se han empleado las calorías (cal). Siendo 1 cal=4,184 J
Transferencia de Calor
Proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distintatemperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a través de la pared de una casa fundamentalmente por conducción, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por...
tracking img