Trabajo De Geografia Para 3Er Año De Secundaria El Estado Merida

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
EL


TRABAJO PARA 3ER AÑO DE SECUNDARIA









Introduccion
El estado Mérida es una entidad Federal de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra en la región andina, al oeste del país Ubicado dentro de la Cordillera Andina se localizan los 10 picos más altos del país, incluido el pico Bolívar que alcanza los 4.978 M.s.n.m. Su capital, la ciudad de Mérida.
Reconocidocentro turístico por su agradable Clima Mérida es uno de los estados más hermosos de Venezuela.
En el presente trabajo hablaremos un poco más sobre este estado y su cultura.



















División Político-Territorial:
Mérida tiene como capital la ciudad de Mérida y se divide en 23 municipios y 86 parroquias, las cuales se organizan estrategicamente en 6 zonas geopolíticas: Zona metropolitana
 Zona del Valle del Mocotíes
 Zona Sur del Lago
 Pueblos del Norte
 Pueblos del Sur
 Pueblos del Páramo



Geografía:
El estado Mérida se ubica al occidente de Venezuela, en la denominada región de Los Andes formando parte de la Cordillera de los Andes del continente sudamericano; de los tres estados (Mérida, Táchira y Trujillo) que se ubican en esta regiónel estado se ubica en la parte más alta de Venezuela, por lo tanto, hace a Mérida el estado más alto de Venezuela, con altitudes superiores a los 4.000 m.s.n.m., llegando a su punto más elevado en el Pico Bolívar a unos 4.970 m.s.n.m.
Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia.



Superficie:11.300 km2
1.2% del territorio nacional

Temperatura:
Mérida posee temperaturas características de cada subregión pudiendo alcanzar los 32ºC en la Zona Sur del Lago, temperaturas menos cálidas en la Zona metropolitana con valores alrededor de los 25ºC, valores más templados entre los 17º y los 22º Centigrados hacia las zonas del Valle del Mocotíes y los Pueblos del Norte, y temperaturas pordebajo de los 12º C en los Pueblos del Sur y los Pueblos del Páramo, alcanzando inclusive valores por debajo de 0ºC en estos últimos.






Hidrografia:
La hidrografía del estado Mérida es muy varia, pues a lo largo y ancho se geografía podemos encontrar ríos, riachuelos, quebradas, lagunas glaciares, lagunas naturales e inclusive Mérida tiene jurisdicción sobre una pequeña porción del Lagode Maracaibo en donde ubicamos las playas Palmarito en el Municipio Tulio Febres Cordero en la zona Sur del Lago.
Los principales ríos del estado Mérida Son:
 Laguna La Rosa
 Laguna Lágrima de la India
 Laguna Los Anteojos
 Laguna de Mucubají
 Laguna Negra
 Laguna Pico del Toro
 Laguna Verde
 Laguna El Suero
 Laguna de Urao
 Laguna del humo
 Laguna el bizcocho
 Laguna dela cura
 Laguna la barrosa o del medio
 lagunas de mina e´hierro
 Laguna de los chorros
 Laguna la carbonera
 Laguna la escopeta
 Laguna Brava
 Laguna de Los Lirios
 Laguna Blanca


Economía:
Las principales actividades económicas son: la agricultura, el turismo, la ganadería, la agroindustria, la truchicultura, las actividades de servicios asociadas a la Universidad deLos Andes y al gobierno regional y nacional. Mérida es uno de los grandes centros culturales, artesanales y universitarios del país.
Es el primer estado productor de apio, papa, coliflor, lechuga, zanahoria, ajo, remolacha y repollo del país. También se destaca el cultivo de arvejas, cambures, plátano, caraotas, tomate, yuca, cacao, y café.
En el sector pecuario, destaca en ganadería de bovinos(carnes), porcinos y aves. La actividad pesquera ha adquirido gran importancia a través del cultivo de la trucha en ríos, lagunas y quebradas.
Las industrias presentes en la entidad son fundamentalmente: productos alimenticios, vestidos y utensilios domésticos. El sector turístico reviste gran relevancia, al estar dotado de muy buena infraestructura.
Existe una gran variedad de comercios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario de 3er. año de secundaria
  • geografia 5 año de secundaria
  • Despedida para 3er año de secundaria
  • Guia matematicas 3er año secundaria
  • Lengua y Literatura (3er. año secundaria )
  • 3er trabajo de geografia
  • examen de geografía para secundaria
  • Guia de matematicas 3ero de secundaria para 3er bimestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS