Trabajo de geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA.

1. INVESTIGAR LAS APORTACIONES DE LOS SIGUIENTES AUTORES A LA GEOGRAFIA.

A) BIOGRAFÍA Y PRINCIPALES APORTACIONES DE “PITAGORAS”

569 ac-468ac. Su lema era "Todo es número". Es uno de los hombres más famoso y enigmático de la antigüedad, se escribieron varias biografías pero se han perdido y es difícil separar en su biografía loque es de histórico de lo legendario. Nació en la Isla de Samos, junto a Mileto, hijo de Menesarco rico comerciante. Fue un filósofo griego responsable por importantes progresos en Matemáticas, Astronomía y Música. Se pueden distinguir en su vida tres etapas de acuerdo con los viajes realizados: a la India es donde entró en contacto con los saberes matemáticos y religiosos, a Egipto donde estudiaGeometría y Astronomía y a Babilonia es donde aprendió la media aritmética, la geométrica y la armónica.

Al regresar a Samos y encontrarla dominada por los persas, decide emigrar a sur de Italia estableciéndose en Crotona una de las más florecientes colonias griegas, donde fundó la escuela pitagórica, primera escuela internado del mundo, que llegó a convertirse en una asociación parcialmentereligiosa científica y filosófica, apoyada en la creencia de la inmortalidad del alma, la doctrina de la reencarnación, la práctica de alimentación vegetariana y un sistema educativo basado en la gimnasia, las matemáticas y la música Comenzó a enseñar filosofía y matemáticas con tanto éxito que entre el auditorio contaba con personas de distintas clases sociales e incluso asistían mujeres, queinfligían un reglamento que les prohibía asistir a reuniones públicas, entre ellas asistió Theano hija de Milo, posadero de Pitágoras, hermosa joven con la cual se casó y quien escribió una biografía de él y se perdió. Debido al reconocimiento obtenido por los miembros de la escuela y su influencia política, la escuela a tiró muchos enemigos hasta que por el año 500 adC fue incendiada. Los miembros de laescuela pitagórica continuaron sus actividades como sociedad secreta hasta aproximadamente el año 400 adC.

Sus creencias religiosas, sociales, políticas y su sentido de superioridad ofenden a los nativos del puerto de Crotona y genera rebeliones durante las cuales incendian la casa donde reside y huye a Metaponto, sus habitantes transformaron la casa donde vivía en un santuario, que le fuemostrada a Cicerón. Según la tradición dirigió por separado cuatro grandes discursos por: a los jóvenes, al senado, a las mujeres y a los niños cuyo contenido era la armonía y la justicia y de aquí surgió un gran entusiasmo por su figura. Hacia el final de su vida, su influencia y la de la escuela creada se hace creciente. Murió a los 80 años.

❖ PRINCIPALES APORTACIONES

Las ideas ydescubrimientos científicos de la escuela pitagórica han sido atribuidos tradicionalmente a su fundador, Pitágoras, por lo que no se sabe exactamente cuáles fueron suyos y cuáles de sus discípulos.
• Invención de la tabla de multiplicar
• Demostración del teorema que lleva su nombre
• Construcción del pentágono regular y los cinco poliedros regulares
• Descubrió la existencia de losnúmeros irracionales
• Descubrió en geometría proporciones tan perfectas que las pensaba divinas sin sospechar que estaban estrechamente ligadas a un número perteneciente al mismo grupo.
• Separó el estudio de las matemáticas en 4 ramas "Aritmética, geometría, astronomía y música". Si astronomía y música eran consideradas estudio de las matemáticas.
• En matemáticas la más popular es elteorema de Pitágoras, la suma del cuadrado de cada uno de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Que en realidad era utilizado desde algunos milenios antes de Cristo.
• En música las relaciones entre números enteros que producían acordes agradables al oído.
• Fue uno de los primeros en defender la forma esférica para la Tierra,
• Fue quien se dio cuenta por primera...
tracking img