trabajo de Geografia

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
RESUMEN 5 BIMESTRE. (GEOGRAFÍA)

Calidad de vida es la relación que se establece entre el medio natural y las actividades humanas, es decir, los aspectos sociales, económicos y políticos, así como su desarrollo y repercusión en el medio natural. La Organización Mundial de la Salud (OMS) relaciona la calidad de vida con la salud en todos los ámbitos de las personas.

Estas naciones tienen unaestrecha relación con los países desarrollados, como Francia, Reino Unido, Noruega o Suecia, que poseen una calidad de vida muy alta debido a que el gobierno invierte un gran porcentaje del producto interno bruto (PIB) en solucionar las necesidades de su población, porque mantienen un intercambio comercial de productos manufacturados, medicamentos, equipos electrónicos y tecnología, entre otros,que les permiten satisfacer sus necesidades e incrementar su calidad de vida.

Hoy se busca que cada país obtenga recursos naturales mediante la sustentabilidad, (opciones que pro-mueven la conservación y la restauración de los recursos naturales para lograr un equilibrio entre su uso y su regeneración, cubriendo las necesidades de las poblaciones actuales y futuras). La sustentabilidad impulsael equilibrio entre la protección ambiental, el bienestar social, la calidad de vida y la equidad económica, por lo que es un atributo deseable que busca satisfacer las necesidades básicas de la población y, a su vez, aumentar la productividad de todos los recursos, para lograr un crecimiento con equidad y protección al ambiente.

Las regiones naturales que cuentan con recursos forestales soncapaces de generar servicios ambientales, como sucede en las comunidades rurales de nuestro país que se ubican cerca de bosques y selvas. Los servicios ambientales ofrecen bene­ficios a partir de la conservación de los bosques y su manejo sustentable

En 1948 se crea la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN), cuyas acciones se reflejaron en lapromoción y el apoyo a las sociedades para conservar los recursos y asegurar que su uso fuera equilibrado y sustentable; es decir, que las generaciones futuras tuvieran acceso a ellos.

Asimismo, se han desarrollado sistemas amigables con el ambiente, conocidos como tecnologías limpias, los cuales hacen uso sustentable de algún recurso natural y promueven el reciclaje, la reutilización y elaprovechamiento de materiales que desechamos cotidianamente, que aceleran el proceso de degradación de desechos sólidos y líquidos tanto en el suelo como en el agua. Estos sistemas reducen la contaminación ambiental de manera considerable.

La primera conferencia internacional en la que se expusieron problemas sobre la pérdida de vegetación y fauna se llevó a cabo en París, en 1968, auspiciada por la Unesco.Ahí se planteó la organización de un encuentro mundial para presentar problemas relacionados con el ambiente, lo que dio cabida a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, en 1972, durante la cual se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Posteriormente, en la reunión celebrada en Nairobi, Kenia, en 1982, los países que conformaron el
PNUMA pusieron en evidencia lafragilidad del medio natural y plantearon el concepto de desarrollo Integrado una propuesta que contempla el desarrollo sustentable en acciones del gobierno para impulsar la educación orientada al cuidado ambiental, con la generación de estrategias para aprovechar los recursos sin comprometer su existencia.

En 1983, se creó en la ONU la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, enla que
se formuló el desarrollo económico de los países mediante el aprovechamiento sustentable de los
recursos naturales. En 1987, la idea del desarrollo sustentable fue formalizada mediante el “Informe
Brundtland” y en 1992 en Río de Janeiro, Brasil, se consideraron, además de aspectos políticos,
sociales y económicos, también los ambientales, como el adelgazamiento de la capa de ozono, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de geografia
  • Trabajo De Geografia
  • TRABAJO DE GEOGRAFIA
  • Trabajo Geografia
  • Trabajo Geografia
  • trabajo de geografia
  • trabajo de geografia
  • trabajo de geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS