Trabajo De Historia Contemporanea Valeria Castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E colegio “Los Ángeles”
San Felipe – Edo. Yaracuy













Integrantes:
Valeria Castro #02
Andrés Marín #03
María Colmenárez #07
Juan Henríquez #16
Dalia Aponte #30
Marian Matheus #31
4to año sección “B”
Área: Historia Contemporánea
Prof: Marlene Araujo
San Felipe, Noviembre de 2015
ÍndiceContenido Pág.

Introducción……………………………………………………………….3
La revolución industrial…………………………………………………..4
Causas……………………………………………………………………..4
Consecuencias……………………………………………………...….4-5
La nueva dependencia y sectores de producción…………………….5
Las clases sociales…………………………………………….…………6
Estructura……………………………………………………….….……...6
Latifundio yminifundio…………………………………………………6-7
Conclusión…………………………………………………………………8
Bibliografía…………………………………………………………………9
Anexos………………………………………………………….....…..10-11












Introducción

Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividadagropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.
Para el siglo XX, la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza adesarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de las actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. La categoría social más importante en las ciudades continuó siendo la burguesía comercial usuaria ligada al monopolio comercial y alintercambio en dinero y en valores. Era una clase social rapaz y agiotista, incluyendo sectores de las clases dominantes. Su poder económico era tan importante que, a fines del siglo pasado, la Administración Pública dependía de los préstamos que suministraba la burguesía comercial.
La condición de los indígenas, como grupo socialmente explotado y culturalmente discriminado, no sufrióalteración significativa, con excepción de la desaparición de las comunidades más cercanas a los centros poblados por racionales. La eliminación de la esclavitud debido a las condiciones en que ocurrió y como consecuencia de un lento proceso de desintegración en el cuadro de una estructura económico social latifundista, no favoreció la integración de grupos proletariados, sino de categorías sometidas acondiciones de servidumbre.









La revolución industrial
Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformacioneseconómicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

Causas
Aumento de la producción agraria: era el sector agrario del cual se nutría la población. Por lo tanto, para crecer ésta, era necesario que hubieran los recursos agrariossuficientes como para alimentar a esa población.
Mano de obra abundante: no es posible que crezca la industria si no hay mano de obra que trabaje en ella.
Capital: evidentemente, sin dinero no pueden afrontarse nuevos proyectos industriales.
Expansión del comercio: mayor demanda promueve el que haya mayor oferta.
Innovaciones de técnicas: para un cambio semejante era necesario la presencia de...