Trabajo de historia de historia de la cultura ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE HISTORIA DE HISTORIA DE LA CULTURA ECUATORIANA
MUSEO DEL BANCO
CENTRAL DEL ECUADOR

Época Aborigen

Fecha de Visita: viernes 8 de abril del 2011
INFORME: Época Aborigen

Con el presente informe se persigue alcanzar un refuerzo en cuanto a la historia del Ecuador en su época aborigen, diferenciar los distintos períodos que esta etapa comprende y, mediante la observación demapas, maquetas, cerámicas y artefactos elaborados por las culturas ecuatorianas, trazarnos una idea clara de lo que fue la vida de nuestros antepasados, sus formas de organización, subsistencia, creencias y demás hechos históricos que ocurrieron miles de años atrás.

La Sala de Arqueología del museo nacional del Banco Central del Ecuador es producto de una rigurosa selección de las vastascolecciones que atesora nuestra reserva y de un minucioso estudio científico. En estos vestigios, concebidos por hábiles y anónimas manos, se cifra el origen de nuestra nación. Su estudio y contemplación nos revelan los rasgos de un pretérito presente y las raíces de nuestro destino como país.
PALEOINDIO (11000 a 4000 a. C.)
El Inga (Paleoindio del Norte) (8000 A.C. a 4000 A.C.)
Los vestigios de latradición cultural El Inga se localizan, básicamente, en las inmediaciones del cerro Ilaló, Valle de los Chillos, provincia de Pichincha. Está representada por una serie de yacimientos, ahora muy erosionados, que muestran desechos de confección de instrumentos líticos, especialmente de obsidiana y basalto. Otros sitios ubicados en la Sierra norte y central, representados por hallazgos aislados depuntas de proyectil similares a las de El Inga, demuestran la ocupación temprana de los Andes ecuatoriales.
Chobshi (Paleoindio del Austro) (9000 A.C. a 5500 A.C.)
La cueva de Chobshi se localiza en el cantón Sigsig, provincia del Azuay, a 2.400 m. de altitud s.n.m. Esta cueva sirvió de refugio o habitación al Hombre Temprano, el cual desarrolló allí varias actividades que se reflejan en los restoslíticos, basurales y restos faunísticos (Lynch y Pollock, 1981). Al parecer el sitio fue ocupado por un tiempo bastante prolongado, entre +/- 9000 y 5500 a.C.
Cubilán (Paleoindio del Austro) (9000 A.C. a 7000 A.C.)
El sitio arqueológico de Cubilán está localizado en la Cordillera Oriental andina, en el nacimiento del río Oña (afluente del río Jubones), en el límite de las provincias de Loja,Azuay y Zamora-Chinchipe. El lugar se encuentra a 3100 m. de altura y pertenece al subpáramo” (Temme, 1982: p. 136).
Las Vegas (Arcaico) (10000 A.C. a 4000 A.C.)
En el Ecuador, la forma de vida arcaica está representada por la cultura Vegas, especialmente en su fase tardía (6.600 a 3.800 a.C.), aunque existen manifestaciones anteriores de esta cultura como Pre-Vegas (+/- 9.000 a 8.000 a. C.) yLas Vegas Temprano (+/- 8.000 a 6.600 a. C.)

FORMATIVO (4000 a 300 a.C.)
Valdivia (4000 A.C. a 1450 A.C.)
La identificación de Valdivia como la cultura alfarera más antigua del Ecuador y de América se produjo en la década de 1950, a partir del descubrimiento de pocos sitios a orillas del mar, en la provincia del Guayas. Investigaciones posteriores han demostrado que se desarrolló a lo largo deunos 2400 años.
Cotocollao (2000 A.C. a 350 A.C.)
El sector de Cotocollao, situado en la parte norte de la actual ciudad de Quito, fue muy favorable para los primeros asentamientos humanos y el desarrollo de la agricultura gracias a su clima suave, temperaturas constantes, lluvias moderadas y suelos fértiles, así como la presencia de dos lagunas, hoy desecadas.
Narrío (2400 A.C. a 450 D.C.)Esta manifestación cultural debe su nombre a la colina denominada “Cerro Narrío”, situada en la afueras de la ciudad de Cañar (provincia de Cañar), donde existe el sitio más conocido de esta cultura pero, lastimosamente, el más destruido por los “huaqueros” o buscadores de tesoros. Los sitios de esta cultura se extienden, principalmente, por las provincias de Cañar y Azuay, aunque su presencia...
tracking img