Trabajo De Historia - El Cid

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
El Cid:

-Mito y realidad

*Historia de España

Alberto Larraz
2º C Bach - nº21

ÍNIDICE

Biografía

a) Primeros años Pág.3
b) El Cid como Caballero Pág.3
c) 1er Destierro Pág.3
d) Reconciliación Pág.4
e) 2do Destierro Pág.4
f) Como señor de Valencia Pág.4

El Cantar del Mio CidPág.5

a) Estructura Pág.5

El Cid, Mito y realidad Pág.5

a) Leyenda de Cardeña Pág.6
b) Opinión Personal Pág.6

El Cid: Biografía Histórica

a) Primeros años

-Rodrigo Díaz nació en Vivar, pequeña aldea situada a 7 kilómetros de la ciudad de Burgos en 1043. Hijo de Diego Laínez, descendiente por línea paterna de Laín Calvo, unode los dos Jueces de Castilla, según la Historia Roderic.
A los 15 años quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando I junto al hijo del monarca, el infante Sancho. En su séquito fue instruido tanto en el manejo de las armas como en sus primeras letras, pues está documentado que sabía leer y escribir. También se educó en las letras y en las leyes, seguramente en el monasterio deSan Pedro de Cardeña.

b) b) El Cid como Caballero

Entre los años 1063 a 1072 fue el brazo derecho de don Sancho y guerreó junto a él en Zaragoza, Coimbra, y Zamora, época en la cual fue armado primeramente caballero por Sancho II, antes de la Guerra de los tres Sanchos. El Cid gozó del favor del rey, en calidad de armiger regis, (cuya función en el siglo XI era similar a la de unescudero, y sus atribuciones no eran todavía las del alférez real). Además, a los 23 años obtuvo el título de "Campeador" -Campidoctor- al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra; y a los 24 años era conocido ya como Cidi o Mío Cid, expresión de cariño y admiración.
Acompañó a Sancho en la guerra que este sostuvo contra su hermano Alfonso VI, rey de León, y con su hermano García, reyde Galicia. Sancho se adueñó de León y, a continuación, de Galicia, convirtiéndose en Sancho II de León. A pesar de ello, parte de la nobleza leonesa se sublevó y se hizo fuerte en Zamora. Sancho II, con la ayuda de Rodrigo Díaz, sitió la ciudad, pero murió asesinado.
Alfonso VI recuperó el trono de León y sucedió a su hermano en el de Castilla, anexionándolo junto a Galicia y volviendo a conseguirla unión del reino legionense que había desgajado su padre Fernando a su muerte.
Las relaciones entre Alfonso y Rodrigo Díaz fueron en esta época excelentes; aunque con el nuevo rey no desempeñó la función de armiger regis. Lo nombró juez o procurador en varios pleitos y le proporcionó un honroso matrimonio con Jimena Díaz, con quien tuvo tres hijos: Diego, María y Cristina.

c) 1erDestierro

Los desencuentros con Alfonso fueron causados por un exceso de Díaz de Vivar tras repeler una incursión de tropas andalusíes en Soria en 1080, que le llevó, a adentrarse en el reino de Taifa toledano y saquear su zona oriental, que estaba bajo el amparo del rey Alfonso VI. 300 de los mejores caballeros castellanos le acompañaron en tan difícil situación.
El Campeador ofreció sus serviciosprimero a los condes Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II de Barcelona, pero, al ser rechazado, decidió ayudar a los reyes de taifas. Junto a sus vasallos se estableció durante cuatro años como guerrero al amparo del rey de Zaragoza, Al-Muqtadir (que tras enfermar gravemente fue sucedido por Al-Mutamán).

d) Reconciliación

En 1086, la derrota de Alfonso VI frente a los almorávides enSagrajas propició la reconciliación del monarca con Rodrigo Díaz, quien recibió importantes dominios en Castilla. De acuerdo con el soberano castellanoleonés, el Cid partió hacia Levante, donde, entre 1087 y 1089, hizo tributarios a los monarcas musulmanes de las taifas de Albarracín y de Alpuente e impidió que la ciudad de Valencia, gobernada por Al-Qadir, aliado de los castellanos, cayera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cid trabajo
  • Trabajo Del Mio Cid
  • TRABAJO DEL CIDO L CTICO
  • Contexto Historio Mio Cid
  • Guia de trabajo Mio Cid
  • Trabajo Practico Del Mio Cid
  • Trabajo de Mio Cid
  • Trabajo M O Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS