Trabajo De Historia Unidad 2

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Trabajo Práctico de Historia

Integrantes:
Luciana Carrizo
Leila Marcuzzi
Año: 4° CAD




























































1)
A) ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES:
2) a_ La diferencia que existía entre los militares que encabezaron el golpe de 1930 era que Uriburu sostenía un proyecto corporativista que buscaba remplazar la Constitución de tipo liberal por un Estadoautoritario, en cambio Justo quería mantenerse favorable al mantener vigente la Constitución y su régimen liberal.
b_ Durante el gobierno de Uriburu se ejerció una mayor represión en las tendencias comunistas y anarquistas.
c_ Político: el movimiento obrero estaba atravesando movimientos críticos como consecuencia de la represión por el gobierno de uriburo. Se formó en los contextos políticos de FraudeElectoral, violencia política, proyecto corporativista, crisis del 29, etc.
Económico: Los elevados niveles de desocupación y miseria desencadenados por la crisis mundial, agravan la situación haciéndola cada vez más alarmante
d_ La concordancia estaba representada por los conservadores, radicales antipesonalistas y a los socialistas independientes, el sector del ejército que representaba era el deAgustín P. Justo.
B) ANALISIS DE FUENTES:
2_ La Vanguardia pertenecía al partido político socialista. El Fragmento La Vanguardia fue extraído del Diario “La Prensa “el 2 de agosto de 1893.
3_Se relaciona con el fraude electoral ya que en 1932 se restringe toda participación democrática de la ciudadanía mediante el uso del fraude electoral al igual que en el artículo “La Vanguardia”
4_El sectormás beneficiado de la sociedad Argentina fueron los terratenientes de la región pampeana y los grupos vinculados al modelo agroexportador. Los beneficios que obtuvieron estos sectores fueron las políticas destinadas a sustituir las importaciones, interviniendo en establecimientos fabriles cuya producción era destinada al mercado interno.
C) UBICACIÓN TEMPORAL:
2_
Crisis Mundial 1930
Conferenciade Ottawa 1932
Pacto Roca- Ruciman 1933
Inicio de la Investigación sobre los Frigoríficos Extranjeros 1934
Asesinato de Enzo Bordabehere 1935
Renovación del Pacto Roca-Ruciman 1936
Suicidio de Lisandro de la Torre 1939
3_ Luego de la crisis mundial de 1930, Gran Bretaña había establecido la llamada “preferencia imperial” que consistía en dar un trato prioritario a los dominios y antiguascolonias británicas las cuales se plasmaron en la Confederación Internacional de Ottawa de 1932 con el fin de contrarrestar los efectos negativos para las exportaciones argentinas. Otras medidas de intervención fue el Pacto Roca-Rucimam en 1933 que consistía en revertir la drástica caída de la demanda británica de productos argentinos. Una de las obligaciones que establecía el Pacto era que el 85% decarne exportada a Gran Fretaba debía ser controlada por frigoríficos extranjeros y al mismo tiempo los recursos provenientes de esas ventas debían ser invertidos en contratos de empresas británicas. Como consecuencia de estas obligaciones, se desarrolló un caso de corrupción que tuvo derivaciones en el senado nacional lo cual desencadeno un caso de abierta violenta política durante el llamado“escándalo de carne” donde se enfrento La Concordancia con algunos miembros del Partido Demócrata Progresista los cuales denunciaron una serie de irregularidades vinculadas a los frigoríficos extranjeros establecidos en Argentina y dedicados al procesamiento de la carne vacuna exportable, entonces se inició una investigación en 1934 con el fin de supervisar las transacciones comerciales y libroscontables de los frigoríficos. Finalmente los resultados de la investigación fueron presentados y como resultado de estos hallazgos Lisandro de la Torre propuso que se dispusiera la exportación y nacionalización de los frigoríficos extranjeros. La exportación de la Torre fue interrumpida por disparos y como resultado murió el Doctor Enzo Bordabehere. Sin embargo como el debate quedo inconcluso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE TRABAJO DE HISTORIA DE HONDURAS DE LA 1 Y 2 UNIDAD
  • UNIDAD 2 TRABAJO 2
  • Unidad 2 historia
  • historia estados unidos 2
  • Prueba Historia Unidad 2
  • Trabajo Colaborativo 2 Unidad
  • Trabajo Unidad 2
  • Trabajo De Emilio Unida 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS