Trabajo de ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN COLOMBIA: ¿éxito o fracaso?

Bruce Bagley es PhD y profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami

E-mail: bbagley@miami.edu

El Plan Colombia es citado amenudo como un gran éxito junto a la política de "seguridad democrática" del Presidente Uribe. Si por éxito se entiende que con casi 8 millones de dólares en ayuda de Estados Unidos desde julio de2000 hasta fin de año 2010, el ex Presidente Pastrana (1998-2002) y luego los gobiernos de Uribe (2002-2010) lograron mejorar significativamente - equipar, modernizar y profesionalizar - los militarescolombianos y restaurar el control del Estado en gran parte del país, entonces la afirmación de que el Plan Colombia ha sido un éxito es es justificada. Las FARC han sido golpeadas duramente y ahorason más pequeñas, más débiles y con menos control territorial de lo que presentaban al comienzo de la administración de Uribe en agosto de 2002. Estos sin duda son logros importantes.

Pero eltrabajo no ha terminado. Las FARC y el ELN siguen siendo activos en muchas áreas del país y ’podrían de hecho resurgir nuevamente al final del 2010. Por otra parte, los costos de la estrategia de Washingtona través del Plan Colombia para la "seguridad democrática" de Uribe, sobre los derechos humanos y las instituciones democráticas en Colombia han sido bastante altos. Nadie debe olvidar tambiénepisodios como los de los "falsos positivos", escándalo que salpicó a las fuerzas armadas de Colombia, o el de las llamadas “chuzadas” telefónicas del DAS que indudablemente opacaron el final de los dosúltimos años de la segunda administración de Uribe.

Sin embargo, si por éxito se entiende que el Plan Colombia logró el propósito original por el que fue pactado inicialmente - la reducción oeliminación del cultivo de coca y la producción y el tráfico de cocaína en Colombia - entonces es evidente que no todo se ha logrado. En 2010 Colombia sigue siendo el mayor productor de coca y el...
tracking img