Trabajo de investigación odontoloógica en baruta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las situaciones clínicas en el ejercicio de la profesión odontológica son siempre consecutivas, cambiantes, impredecibles y sin duda un reto para el clínico odontológico, tanto desde el punto de vista ético como desde el punto de vista profesional; la creciente demanda estética de la población, la falta de unificación de criterios entre los distintos profesionales de laodontología, la falta de experiencia clínica, en muchos casos, y el criterio del paciente, predisponen el actuar del odontólogo e influye en muchos casos de manera directa en la óptima canalización de ciertos casos clínicos.

En el pasado se creía que las restauraciones dentales tenían un tiempo de vida limitado, de hecho, el reemplazar las restauraciones fallidas era el mayor tratamiento para adultos;pero actualmente la odontología es netamente preventiva y menos invasiva, se cree que las restauraciones remplazadas llevan a una ampliación de la cavidad, es por ello que reparar las restauraciones es una importante alternativa a la hora de preservar la estructura del diente, y aumentar la longevidad de las restauraciones.

La mayoría de los pacientes tienen un alto índice de dientes restauradospor lo que una de las situaciones clínicas con la que más tiene que lidiar el profesional, es con el reemplazo de restauraciones ya sea de amalgama, resina o vidrio ionomerico; a menudo los profesionales se enfrentan a una gran interrogante: ¿reemplazo la restauración o no?, pero cómo fundamentar esta respuesta, es de suma importancia la unificación de criterios, para dar base a esta respuesta yde esta manera aumentar la longevidad de dientes en boca y la calidad de vida de pacientes.

Basándonos en los minuciosos estudios de Mjör con respecto al reemplazo de restauraciones, según la aplicabilidad de los criterios mayores y menores formulados por él y otros estudiosos; éstos suponen sin duda una herramienta imprescindible al momento de solucionar ésta situación clínica exitosamente.Con este trabajo se pretende analizar los criterios propuestos por Mjör y establecer su aplicabilidad en el Centro de Salud Nuestra Señora del Carmen Ambulatorio de la Parroquia Santa Fe Norte del Municipio Baruta. Conociendo la problemática planteada al inicio de la introducción se establecerá la problemática y justificación del problema y posteriormente soluciones según la formulación de unobjetivo general y objetivos específicos, todo esto basándonos en una breve revisión de la literatura en cuanto a qué son las restauraciones directas, sus indicaciones, la clasificación de las cavidades según Black, materiales restauradores, resinas, amalgamas y vidrios (composición, técnica, longevidad e indicaciones) y los criterios de Mjör para el remplazo de restauraciones directas, finalmentepodremos establecer las conclusiones y recomendaciones hacia el Centro de Salud Nuestra Señora del Carmen Ambulatorio de la Parroquia Santa Fe Norte del Municipio Baruta.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué criterios se deben considerar ante la decisión de reemplazar o no las restauraciones dentales en pacientes que acuden al servicio de Odontología del Ambulatorio Nuestra Señora del Carmenubicado en la comunidad de Santa Fe Norte, en el Municipio Baruta, Caracas?

OBJETIVO GENERAL

Determinar cuales son los criterios que debe tomar en cuenta el odontólogo tratante en el servicio de Odontología del Ambulatorio Nuestra Señora del Carmen ubicado en la comunidad de Santa Fe Norte, en el Municipio Baruta, Caracas, ante la decisión de reemplazar o no una restauración dental.

OBJETIVOSESPECÍFICOS

1. Investigar en la bibliografía los criterios que deben ser considerados para el reemplazo de restauraciones dentales según Ryge Mjor.
2. Diagnosticar el número de restauraciones defectuosas presentes en boca en la población que acude al servicio de Odontología del Ambulatorio Nuestra Señora del Carmen ubicado en la comunidad de Santa Fe Norte, en el Municipio Baruta,...
tracking img