trabajo de investigacion (alcohol)

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Profesor: Claudio Iturra.
Alumno: C. Felipe Muñoz B.
Santiago de chile mayo del 2013
Introducción

Una de las aéreas de la salud que más innovaciones exitosas pueden mostrar en los últimos años es la salud mental.
Ello se debe en parte, a los aportes detecnología, en particular la disponibilidad de nuevos efectivos medicamentos, pero especialmente a la aplicación de conceptos, métodos de intervención y estrategias de gestión de la atención de salud, que están significando niveles de cobertura antes no imaginables, la diversificación de centros de atención, la consideración creciente de los derechos de los consultantes y la participación de lacomunidad.
En todos y cada uno de estos desarrollos, la Atención Primaria de Salud ha sido un factor determinante. Algunas muestras de ello, han sido en los noventas, la participación masiva y entusiasta en un programa de prevención en alcohol y drogas para adolescentes
("Quiero mi vida sin drogas"), el uso de cuestionarios para detectar tempranamente al bebedor problema y la incorporación delpsicólogo en el equipo base de atención primaria. La implementación de una Garantía Explícita en Salud para Adolescentes que presentan problemas asociados al consumo de alcohol y drogas responde a la necesidad de intervenir en forma temprana en un grupo de la población que aún no ha terminado con sus tareas evolutivas, por lo tanto una intervención en este grupo disminuiría muchos de los dañosasociados a esta situación. Estos daños se relacionan con enfermedades físicas y mentales, problemas escolares, obstáculos para inserción laboral presente o futura, dificultades familiares, comisión de delitos o de conductas violentas, etc., todos problemas que implican sufrimientos para las personas y elevados costos para la sociedad.







Antecedentes Epidemiológicos.

En Chile lassustancias psicoactivas más utilizadas son el tabaco y el alcohol. De las ilícitas, las más frecuentes son: marihuana, cocaína, pasta base de cocaína, anfetamina y derivados, inhalantes y, en mucha menor medida, heroína, derivados del ácido lisérgico, éxtasis y otras.
La realidad del uso de sustancias en adolescentes chilenos merece preocupación. Según el “Sexto Estudio Nacional de drogas en lapoblación general”, la prevalencia de vida de consumo de alcohol llega a 62.85% en este grupo, la prevalencia de último año a 54.71% y 31.56% para la prevalencia de último mes. El consumo de alcohol presentó un aumento desde el año 1994 al 1996 y se ha mantenido estable en los últimos años, según esta encuesta.
La prevalencia de vida de consumo de marihuana es de 38.9%, la de último año de 6.5% y la deúltimo mes de 2.32%.
Dentro de este estudio la población de 12 a 19 años que presenta consumo problemático de drogas (abuso y dependencia) corresponde al 28% del total de consumidores problemáticos de todas las edades, es decir, a unas 58.736 personas. De estas, el 10.3% refiere necesitar tratamiento.
Además de la población anterior, existen adolescentes cuya demanda por tratamiento no esdetectada en estudios de hogares, debido a que se encuentran en Instituciones de SENAME o que no declaran consumo problemático o necesidad de tratamiento en encuestas.
De los adolescentes de 10 a 19 años con protección de derechos en instituciones SENAME, alrededor del 30% presentan consumo problemático y una demanda estimada para tratamiento del 20%, de acuerdo a información entregada por CONACE.Otro estudio poblacional realizado en nuestro país es el “Sexto Estudio Nacional de Consumo de Drogas en la Población Escolar de Chile”, que CONACE realizó el año 2005. Este estudio muestra que tal y como ocurre en el resto de países que realizan investigación sobre uso de drogas, el alcohol es la droga de mayor consumo entre los escolares de Chile. Le siguen en orden descendente el consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion Alcoholismo En La ADOLESCEnCIA
  • Efectos del alcohol en el higado (trabajo de investigación)
  • Trabajo de investigacion sobre el alcohol
  • Trabajo De Investigacion Sobre El Alcoholismo!
  • Alcoholismo En Menores Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion del alcoholismo
  • Investigacion Alcoholismo
  • Investigacion del alcoholismo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS