Trabajo de investigacion del alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3829 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO

INTRODUCCION
El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.
El uso del alcohol a tenido una longevidad casi tan grande como la misma humanidad, desde que las personas empezaron a consumirlo, no era tan elaborado como ahora,pero tenia efectos parecidos, lo usaban en rituales especiales, y conforme paso el tiempo, hubo hasta una jerarquización, es decir, existían diferentes tipos de bebidas alcohólicas para los mas pobres, y para los mas ricos, como en esta era, pero no lo usaban para perder la inhibición, para olvidarse de los problemas o simplemente que porque se había creado una dependencia del cuerpo, no eranalcohólicos (en su mayoría).
Todos nos hemos preguntado ¿Cuáles son los trastornos provocados por el uso excesivo de alcohol? Y quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en un alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes, pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles, todos los días escuchamos que hayaccidentes en las autopistas, carreteras y calles de la ciudad, que hay muertos y que fue por causa del alcohol, pero no todos los que mueren es por ingerir alcohol, a veces me pregunto ¿Es eso justo, que la gente que no toma, le toque también su rebanada de pastel (analogía, un poco rustica)?

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal. La Organización Mundial de laSalud ha definido el alcoholismo como la ingesta diaria de alcohol superior 50 gramos en las mujeres y 70 en hombres, en esta parte no estoy muy de acuerdo con la OMS, porque haciendo ciertos cálculos, me di cuenta que un “caguamon” no llega a los 70 gramos en un hombre, y si un sujeto toma una diaria, ¿ya podría decírsele alcohólico? Y que no debe ser diaria, sino que, pues podría ser hasta dedías alternados, no es necesario diario. Según yo, una definición mas adecuada para alcoholismo, seria; La ingesta excesiva (300 gramos en adelante) por un periodo considerable (3 o mas días), en el que haiga recaídas, algunos vaivenes y ya después se podría hablar de una dependencia emocional (porque el sujeto que a ingerido estas fuertes cantidades del alcohol lo hizo por algo, y por lo regular, espor problemas que no pudo solucionar) y a veces hasta orgánica, esto se debe a una dependencia del cuerpo hacia el alcohol, en casos mas severos, hasta un daño cerebral y después la muerte. El alcoholismo parece ser producido por diferentes factores combinados, los cuales son; factores fisiológicos, psicológicos y genéticos (este ultimo no tiene tanta relevancia, creo)
El alcoholismo afecta más alos varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes, de hecho este aumento en la incidencia en los jóvenes es todo un fenómeno sin precedentes, esto no había pasado en otras épocas, no se ha visto tan marcado, tal vez esto se deba al nuevo estilo de vida que vivimos.

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sidoconsiderado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado, ahora el alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas son muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad dealcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.
La química del alcohol le permite afectar a casi todo tipo de células en el cuerpo, incluyendo aquellas en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y de otras sensaciones deseables; después de una exposición prolongada al alcohol, el...
tracking img