Trabajo de investigacion de gestion de mantenimiento total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN NRO 1

1. Comente la siguiente información: “La actividad más importante en mantenimiento es la inspección porque esta actividad permite definir las demás actividades, por ejemplo decidir cuando lubricar o cuando reparar. Por eso es mejor dedicar el mayor esfuerzo en la elaboración de planes de inspección, listas de chequeo y hacer participar a los operadores”.La inspección es una medida del Mantenimiento la cual consiste en un conjunto de actividades para evaluar la situación real de componentes de un sistema. Mediante la inspección es cierto que se puede determinar cuando lubricar o cuando reparar un equipo ya que mediante la inspección se identifican posibles fallas en el funcionamiento de los equipos y se pueden aplicar las medidas económicascorrectivas antes de que se produzcan averías o emergencias.

Básicamente consiste en programar revisiones de los equipos, apoyándose en el conocimiento de la máquina en base a la experiencia y los históricos obtenidos de las mismas. Se confecciona un plan de mantenimiento para cada máquina, donde se realizaran las acciones necesarias, engrasan, cambian correas, desmontaje, limpieza, etc.

LosPlanes de Inspección, listas de chequeo (check list) son muy importantes en el Mantenimiento Preventivo el cual es más económico para la mayoría de las empresas que el Correctivo, la tarea de inspección (que consiste en detectar posibles defectos en el funcionamiento de los equipos) es más difícil y debe ser realizada por los mecánicos que tengan suficiente experiencia. Las listas de chequeo puedennormalmente ser divididas en checklist de inspección y checklist de limpieza y lubricación, la tarea de limpieza y lubricación puede ser llevada cabo por mecánicos auxiliares bajo la supervisión de mecánicos calificados.

En mi opinión son muy importantes los planes de inspección y las listas de chequeo ya que estas involucran la participación activa de los operarios, estas son fundamentalespara el Mantenimiento Preventivo. La tarea de inspección no consiste en buscar algo bueno, sino mas bien en buscar algo malo tal como: piezas gastadas o dañadas, percibir sobrecalentamiento de motores, escuchar ruidos extraños, tensión de las fajas.

Los operarios mediante los Planes de inspección y Lista de chequeo aprenden a realizar mejor su trabajo, obtiene mayor habilidad para determinarposibles fallas, los controles visuales son el mejor apoyo a los Checklist, los mecánicos de Mantenimiento estarán aptos para detectar anormalidades y corregirlas antes de que ocurra una avería es por eso que la Inspección es la actividad mas importante del Mantenimiento y mediante la cual se puede ahorrar en costos para la empresa.

2. Una de las tareas más difíciles es determinar lafrecuencia de inspección adecuada. ¿Cómo determinaría la frecuencia a un determinado equipo y que parámetros le indicarán si la frecuencia establecida es la adecuada?

Un Sistema de Inspección Basada en Riesgo, dispone para su implementación en las industrias de procesos procedimientos de inspección, requiriendo la evaluación del sistema de gestión, resultados de inspección y propuesta deacciones correctivas.

El propósito de un programa de inspección es definir y realizar aquellas actividades necesarias para detectar el deterioro en servicio de los equipos antes de que se produzcan las fallas.

El programa de inspección debe sistemáticamente identificar:
• ¿Qué tipo de daño se produce?
• ¿Dónde debe buscarse?
• ¿Cómo puede detectarse (técnica deinspección)?
• ¿Cuándo o con qué frecuencia debe inspeccionarse?

El sistema tiene una función predictiva, que intenta determinar la evolución más probable del
comportamiento tanto de un conjunto de equipos (unidad, planta) como de un equipo particular, y una función proactiva destinada a decidir acciones correctivas de reparación, rediseño, reemplazo, inspección de los...
tracking img