Trabajo de Investigacion en Virolog a An lisis

Páginas: 29 (7117 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Trabajo de Investigación en Virología Análisis-Generalidades
Luis Alberto Guluarte de la Peña Matricula: 341106
1. Concepto de virus
Virus es una palabra de origen latino, cuyo significado es veneno o toxina. Se trata de una entidad biológica que cuenta con la capacidad de autorreplicarse al utilizar la maquinaria celular.
Un virus estáformado por una cápside de proteínas que envuelve al ácido nucleico (ADN o ARN). Esta estructura, por su parte, puede estar rodeada por la envoltura vírica (una capa lipídica con diferentes proteínas).
En concreto podemos establecer que a la hora de clasificar a los virus podemos realizar dos grandes grupos. Así, por un lado tendríamos los llamados virus ADN que se identifican por el hecho de que tomancomo escenario de su desarrollo lo que es el núcleo de la célula en cuestión. Dentro de esta categoría existen a su vez dos clases: el monocatenario, en el que toma protagonismo un ADN de cadena sencilla, y el bicatenario, que en su caso tiene ADN de cadena doble.
Por otro lado nos encontramos con los virus ARN, que se dan en llamar así por el motivo de que utilizan el ARN (el ácidoribonucleico) como material genético y porque además toman al citoplasma como lugar para proceder a la replicación. Dentro de esta modalidad existen cuatro grupos: el monocatenario positivo, el monocatenario retrotranscrito, el bicatenario y el monocatenario negativo.
El ciclo vital del virus, un agente potencialmente patógeno, requiere de la maquinaria metabólica de la célula invadida, para de esta formapoder replicar su material genético y producir muchas copias del virus original. Este proceso puede perjudicar a la célula hasta destruirla.

2. Tamaños y Morfología Viral (Ultraestructura)
La estructura de un virus es simple, a pesar de esto existe cierta diversidad que es usada para la clasificación de estos microorganismos
Acido nucleico (ADN o ARN) Cualquiera de estos ácidos puede presentarseen forma monocatenaria o bicatenaria,   
Capside : cubierta proteica que rodea al ac. Nucleico. Formada por numerosas copias de una proteína (Capsómero)
Envoltura: solo la presentan los “virus envueltos”  está constituída por lipoproteínas de origen celular en la que se insertan glicoproteínas.
3. Ciclo de Multiplicación Viral
El ciclo de multiplicación viral se define como la serie de etapassecuenciales que transcurren desde el contacto inicial de un virus con una célula huésped hasta la liberación a partir de la misma célula infectada, de la progenie de nuevos viriones.


4. Describe los 10 pasos esenciales en la multiplicación viral y que ocurre en cada etapa
Etapas del ciclo de reproducción viral.
ETAPAS TEMPRANAS
Adsorción
El evento inicial en el ciclo de vida de un virus es launión del mismo con la célula huésped a través del proceso de adsorción. Esta unión específica se establece entre una molécula presente en la membrana celular (receptor) y una proteína externa del virión. Algunos receptores virales han sido identificados y son en general carbohidratos, lípidos o proteínas de la membrana plasmática.
Así, la susceptibilidad o resistencia de una célula a lainfección está determinada por la presencia o ausencia de receptores específicos. La importancia de la carencia de receptores se demuestra indirectamente porque es posible infectar exitosamente células no susceptibles a algunos virus utilizando ácido nucleico desnudo (transfección).
La unión virus-célula ocurre en dos etapas: una primera unión reversible por atracción electrostática, facilitada por lapresencia de cationes: la adsorción irreversible se produce cuando se establece la unión polivalente virus-célula, ya que suele haber muchas copias de los receptores en la célula y múltiple sitios de unión en el virión.
Penetración
Una vez establecida la adsorción, los virus pueden entrar en la célula a través de tres mecanismos diferentes: endocitosis mediada por receptor, fusión con la membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE AN LISIS DEL ROCK
  • An lisis del lenguaje Trabajo
  • An Lisis De Puestos De Trabajo
  • An Lisis De Trabajo De Campo
  • An Lisis De Riego En Un Puesto De Trabajo
  • An Lisis Del Proyecto Julio Trabajo
  • Trabajo de investigaci n an lisis y reflexi n
  • An Lisis De Soporte De Pilares Trabajo 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS