Trabajo de investigacion ppm

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015

Trabajo de Investigación: Discriminación a chicos discapacitados en las escuelas.



Colegio: San Miguel Arcángel
Asignatura: Sociología.
Año: 5º A
Profesora: Arhia Pamela
Alumnas: Barón Paloma, Menéndez Silvina y Porta Paula
Fecha de entrega: 20/11/2015


Discriminación a los chicos con discapacidades en la escuela

En el siguiente informe propuesto por el área de Sociología, sedesarrollara el tema de la discriminación con discapacidades a lo largo del periodo escolar. Se buscara descubrir desde que agente social (el Estado, la institución académica o sus miembros) surge la discriminación hacia los chicos que presentan situaciones de discapacidad, tanto a nivel motriz como a nivel psicológico.
La elección del tema se realizó con la intensión de investigar y observar a un agentesocial que en estos días sufre de exclusión. Además, nuestro grupo tiene contacto con chicos con discapacidades o personas que trabajan con ellos, y comprendemos la dificultad que implica tener capacidades diferentes dentro del sistema educativo.
Para realizar esta investigación recurrimos a la realización de entrevistas a familiares, maestras y compañeros de chicos con discapacidades, einformación extraída de Internet sobre los conceptos y leyes sobre el tema. Nos proponemos así descubrir dónde surge la discriminación a chicos con discapacidades frente a los establecimientos educativos y cuál sería su solución.







Para encontrar donde surgen los actos discriminadores hacia los chicos con discapacidades en la escuela, si es el Estado mediante las leyes, las Institucionesmediante la infraestructura o la falta de mecanismo de inclusión o los compañeros o profesionales educativos por falta de conocimiento, herramientas y el propio perjuicio; antes demos saber acerca de los conceptos de discriminación y discapacidad.
La discriminación, según la Real Academia Española, significa “Seleccionar excluyendo”, “Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivosraciales, religiosos, políticos, etc.” Para la Nación Argentina, a través de la sanción de la Ley N° 23.592 conocida como Ley Antidiscriminatoria (en 1988), entiende que Discriminar es arbitrariamente impedir, obstruir, restringir o menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de ciertos sectores sociales de la población utilizando como pretexto su género, etnia, creencias religiosaso políticas, nacionalidad, situación social o económica, elección sexual, edad, capacidades o caracteres físicos, etc.
Además, el documento titulado Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación, aprobado por Decreto No 1086/2005, define como prácticas sociales discriminatorias a:
crear y/o colaborar en la difusión de estereotipos de cualquier grupo humano por características reales oimaginarias, sean éstas del tipo que fueren, sean éstas positivas o negativas y se vinculen a características innatas o adquiridas;
hostigar, maltratar, aislar, agredir, segregar, excluir y/o marginar a cualquier miembro de un grupo humano del tipo que fuere por su carácter de miembro de dicho grupo;
establecer cualquier distinción legal, económica, laboral, de libertad de movimiento o acceso adeterminados ámbitos o en la prestación de servicios sanitarios y/o educativos a un miembro de un grupo humano del tipo que fuere, con el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o libertades fundamentales.
Las personas con discapacidad son uno de los grupos que ha sufrido discriminación y ha sido vulnerabilizado. Las personas condiscapacidad enfrentan obstáculos de accesibilidad a derechos económicos, sociales y culturales que les impiden tener una igualdad real de oportunidades. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que fue ratificada por Argentina, enmarca un cambio de paradigma que pasa del modelo bio-médico al paradigma social en donde la persona con discapacidad no es un “objeto de asistencia”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PPM
  • TRABAJO INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo investigacion
  • Trabajo de Investigacion
  • TRABAJO DE INVESTIGACION
  • trabajos investigacion
  • TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS