Trabajo de investigacion relacion de padres e hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación |
|
|

Planteamiento del Problema
El problema principal que da origen a nuestra investigación son los problemas educativos que tienen los niños pero referido a la parte externa de la escuela, ósea, los padres o tutores de los niños, y es en este ámbito el cual queremos estudiar específicamente para aquí encontrar la problemática que deseamos estudiar.CONTEXTUALIZACION

Nuestra inquietud proviene del documental visto en clases, donde pudimos observar la situación particular de uno de los protagonistas, el cual cursaba 1º medio en un colegio municipal de la comuna de La Pintana. Este alumno tenía problemas no solo de comportamiento sino también de rendimiento académico, los profesores acotaban que se debía en gran parte a sus amistades y losproblemas que estos habrían acarreado. Se mostraba que el único horario de la semana donde compartía con su padre era a la hora de despertar en la mañana y el cual parecía no saber mucho de su vida.

Con esto se nos viene a la cabeza la relación padres-hijo (sin caer en el género), la cual observamos que si bien no parecía ser conflictiva, tampoco se veía firmemente establecida.

Posteriormente aldocumental, cuando se abre la discusión se afirma que no solo los adolescentes en riesgo social pasaban poco tiempo con sus padres, sino que en estratos sociales más altos también ocurría y esto aumentaba la probabilidad de que tanto uno como otro cayeran en el consumo de drogas, alcohol, en la delincuencia, etc.

Y otro tema importante que se nos presentó, fue el rendimiento académico como seve afectado por la relación de Padres e Hijos en la escuela, sobre todo en momento decisivos del niño en cuanto a la toma de decisiones, y el crecimiento y madurez del niño donde si es apoyado y guiado o no, por alguien de su cercanía.

ELECCION DEL PROBLEMA

Decidimos enfocarnos en la relación que se gesta entre padres e hijos debido a que ésta es importante para el desarrollo de todapersona, los padres son el ejemplo a seguir y el pilar fundamental de nuestro carácter. El apoyo que se tenga, el entendimiento que exista, el constante diálogo son importantes a la hora de que los padres sepan de la existencia de un problema que aqueja a su hijo a fin de poder apoyarlo y llegar a una solución de manera óptima, para que así este último no se vea fuertemente abatido por él y derive enun trauma o bien en una conducta reprochable como es usual actualmente.

Esto ocurre de gran manera en situaciones muy especificas durante el año escolar como son el comienzo de una etapa, el cursar 1º Medio, en un liceo científico-humanista, donde comienza nuevas exigencias para el alumno ya que su rendimiento académico influirá en su proyecto a futuro si desea ingresar a una universidad (queesto pasa en la mayoría en estos tipos de liceos), donde los niños comienzan su madurez psicológica y es donde mas deben ser apoyados por sus padres, sobre todo por la etapa difícil que se esta cursando que es la adolescencia y todos los problemas que ello conlleva. Tomamos como referencia un liceo ya que aquí los alumnos no vienen compartiendo con las mismas personas ni el mismo ambiente, ya quemuchos niños llegan de colegios diferentes y sin amigos ni compañeros, por lo que necesitan mas aun de la compañía de sus padres y el total apoyo de ellos para todas las decisiones y dificultades que se presenten.

2) PREGUNTA FINAL

¿Cuáles serían las consecuencias de mejorar la relación Padres (tutores) e Hijos, de 1º Año Medio en un Liceo particular subvencionado, científico-humanista?OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

* Principal:
- Reconocer y describir las consecuencias que se generan al intervenir entregando estrategias a un liceo particular subvencionado, científico-humanista, que mejoraran la relación de padres e hijos.

* Específicos:
- Identificar las principales problemáticas que existen entre los Padres e Hijos que influyan en la escuela.
- Crear...
tracking img