TRABAJO DE INVESTIGACION ULTIMO 2 Miercoles

Páginas: 39 (9646 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES


FACULTAD DE MEDICINA
SECCIÓN DE POSTGRADO

“TRATAMIENTO DEL QUISTE HIDATÍDICO HEPÁTICO CON CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y CIRUGÍA CONVENCIONAL”
PROYECTO DE TESIS

PARA OPTAR TITULO DE ESPECIALISTA EN CIRUGIA GENERAL

PRESENTADO POR
JOSÉ ENRIQUE ARGANDOÑA NIEVES



LIMA – PERU
2013





INDICE
Capítulo I

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

1.1. Descripción dela Realidad Problemática

1.2. Formulación del Problema

1.3. Objetivos de la Investigación

1.4. Justificación de la Investigación

1.5. Limitaciones del Estudio

1.6. Viabilidad del Estudio

Capítulo II

MARCO TEORICO

2.1. Antecedentes de la Investigación

2.2. Bases Teóricas

2.3. Definiciones Conceptuales

2.4. Formulación de hipótesis

Capítulo III

METODOLOGÍA

3.1. Diseño Metodológico3.2. Población y Muestra

3.3. Operacionalización de variables

3.4. Técnicas y Recolección de datos

3.5. Técnicas para el Procesamiento de la información

3.6. Aspectos éticos

Capitulo IV

RECURSOS Y CRONOGRAMA

4.1. Cronograma (GANT)

Capítulo V

Fuentes de información

Capítulo VI

Anexos














CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
1.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
Laenfermedad hidatídica en una infección parasitaria ocasionada por las larvas del Echinococcus granulosus, que es una pequeña tenia. El hombre adquiere la enfermedad al ingerir los huevos del parásito, los que se desarrollan en quistes hidatídicos, generalmente en el hígado o el pulmón y, menos comúnmente, en otros órganos; el sitio más común de infección es el hígado, con una tasa que va del 50% aaproximadamente el 70%
Se distribuye en el mundo y se encuentra como enfermedad endémica en ciertas zonas del mediterráneo, Asia y América del sur.
La hidatidosis es una ciclozoonosis de distribución mundial, relacionada con la ganadería, infraestructuras sanitarias deficientes, asociadas generalmente a bajos niveles socioeconómicos y la ausencia o deficiente educación sanitaria. Alcanza alta incidenciaen los países como Argentina, Uruguay, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Grecia, Italia, Portugal y España.
Esta Zoonosis, en nuestro país es endémica, afecta principalmente a las regiones ganaderas de la sierra central y la sierra del sur, siendo los departamentos más afectados: Pasco, Huancavelica, Junín y Puno.
Como se sabe, la cirugía es el único tratamiento eficiente para pacientes conhidatidosis hepática (HH), quedando relegado a situaciones muy particulares, el uso de antihelmínticos como el Albendazol, cuyo efecto terapéutico carece aún de evidencia científica sólida que lo avale y su uso se ha asociado a reacciones adversas descritas hasta en un 15% de los pacientes y recurrencias de la enfermedad 2 años después de terminada la terapia, de hecho, un estudio reciente, permiteobjetivar la ausencia de eficiencia de este fármaco como escolicida. Sin embargo, la multiplicidad de técnicas utilizadas y su reproductibilidad, la diversidad de formas de presentación de la enfermedad, la experiencia del equipo quirúrgico y variables propias del paciente determinan que los resultados de la cirugía no sean homogéneos en los centros que la practican, sin excepción al Hospital EsSaludII de Cerro de Pasco, existiendo una evidente dispersión en variables como estancia hospitalaria y morbilidad asociada al tratamiento; entre otras cosas, debido a que el concepto terapéutico “cirugía” tiene implícito varias terapias, tantas como la diversidad de técnicas y sus variantes, que a diario se emplean. La morbilidad de la cirugía de la Hidatidosis Hepática, persiste pues como unproblema clínico, debido a que se reportan cifras que en términos generales pueden ser de entre 57% y hasta 68,5%. Se citan problemas de índole quirúrgico, como hemorragia, infección del sitio operatorio (ISO), fístula biliar, cavidad residual y colecciones intra abdominales; y médicos, como complicaciones respiratorias y cardiovasculares entre otras.
La alta incidencia y prevalencia de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia 2 trabajo de fer miercoles
  • Trabajo De Investigacion La Observacion 2
  • trabajo de investigacion 2
  • Actividad 2 Trabajo De Investigacion
  • TRABAJO DE INVESTIGACION 2
  • Trabajo De Investigacion Metodologia 2
  • Modelos Trabajo Investigacion 2
  • TRABAJO DE INVESTIGACION 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS