Trabajo de juan vicente gómez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8958 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.P. CORONEL ANGEL CUSTODIO SERRANO
MIRANDA – LA VEGA
ASIGNATURA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA
TEMA: JUAN VICENTE GÓMEZ CHACÓN

Profesor:
Gregory Ramírez Alumnos:
*Torcatt Gisbell
*Quintero Walter
Cúa, 5 abril 2011
ÍNDICE

Portada1
Índice 2
Introducción 3
Desarrollo:
Juan Vicente Gómez 4
Inicios 4
Cipriano Castro 5
Vicepresidencia 7
El Pacificador 9
Dictador 10
Obras 12
Características del Gobierno de Gómez 14
La Oposición a Gómez 14
La Evolución Económica Durante la Dictadura de Gómez 15
Gómez y la Estructura Latifundistadel País 16
Gómez y el Capital Imperialista 17
Juan Vicente Gómez, Encargado de la Presidencia de la República 18
Obituario de Juan Vicente Gómez 20
Últimos Años 21
Anexos 23
Conclusión 29
Bibliografía 30

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo esta realizado con la finalidad de dar a conocer la vida,obras y características del gobierno de Juan Vicente Gómez. A continuación, los puntos a tratar del tema: Juan Vicente Gómez, Inicios, Cipriano Castro, Vicepresidencia, El Pacificador, Dictador, Obras, Características del Gobierno de Gómez, La Oposición a Gómez, La Evolución Económica Durante la Dictadura de Gómez, Gómez y la Estructura Latifundista del País, Gómez y el Capital Imperialista, JuanVicente Gómez, Encargado de la Presidencia de la República, Obituario de Juan Vicente Gómez, Últimos Años. Su dictadura llamada por él rehabilitación, construyendo un ejemplo típico de gobierno como era la colaboración con la oligarquía terrateniente, su presión de la oposición política, inmovilismo entre otros. Su modelo de dictadura afectó en gran manera a la población de Venezuela. Ya quemediante estrategias y con el apoyo de Estados Unidos. Da un golpe de Estado a su “compadre”, logrando establecer una dictadura, cruel y sanguinaria que mantuvo durante 37 años. Es imposible hablar de los primeros 35 años del siglo XX venezolano sin recurrir de una u otra manera a la figura de Gómez, ya que durante los 27 años que rigió los destinos de Venezuela - en lo que ha sido la dictadura másprolongada de nuestra historia - se comenzaron a desarrollar medidas (formación de un ejército nacional, creación de una extensa red vial nacional, establecimiento de la Hacienda Pública), que si bien sirvieron para su consolidación en el poder, también permitieron iniciar a nuestro país la ruptura definitiva con el siglo XIX.


JUAN VICENTE GÓMEZ CHACÓN
Juan Vicente Gómez Chacón fue un military político venezolano, nacido en La Mulera, estado Táchira, el 24 de julio de 1857 y fallecido el 17 de diciembre de 1935. Tras tomar el poder de Cipriano Castro en 1908, Gómez gobernó dictatorialmente hasta su muerte en1935. Su gobierno, nepótico, autócrata, corrupto y opresivo al extremo, no permitió oposición a la cual persiguió brutalmente. Irónicamente, esta característica pavimentó el caminohacia la democracia al acabar con el caudillismo y el regionalismo todavía reinante en Venezuela a principios de siglo. Este proceso ya se había iniciado en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

Como otros dictadores, Gómez mantuvo una ilusión democrática mediante el uso de títeres presidenciales como Victorino Márquez Bustillos, José Gil Fortoul y Juan Bautista Pérez, y la manipulación delCongreso, que le permitieron extender su gobierno hasta el día de su muerte. Así, fue Presidente provisional desde 1908 y luego Presidente Constitucional para los períodos 1910-1915, 1915-1922, 1922-1929, y 1929-1936. En cualquier caso, cada vez que se separó de la Presidencia mantuvo el poder mediante el cargo de Comandante en Jefe del Ejército.

Durante la Primera Guerra Mundial, Gómez mantuvo...
tracking img