trabajo de laboratorio de quimica

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013


Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Quimicas

Doctora Blanca

Semestre: 1

Estructura Atómica

Eduardo Daniel González Rodríguez
Evidencia 2
Gran parte de lo que ahora conocemos sobre la estructura electrónica de los átomos proviene del análisis de la luz emitida o absorbida por las sustancias. Por tanto, sique-remos entender los fundamentos de nuestro modelo actual de la estructura electrónica, es preciso aprender más acerca de la luz. La luz que vemos con nuestros ojos, la luz visible, es un tipo de radiación electromagnética. La radiación electromagnética transporta energía a través del espacio y por ello también se le conoce como energía radiante. Todos los tipos de radiación electromagnética semueven a través del vacío a una velocidad de 3.00x108m/s, la velocidad de la luz. Además, todas tienen características ondulatorias similares a las de las ondas u olas que avanzan en el agua, Dado que toda radiación electromagnética se mueve a la velocidad de la luz, existe una relación entre la longitud de onda y la frecuencia. Si la longitud de onda es larga, menos ciclos de la onda pasarán por unpunto dado cada segundo; por tanto, la frecuencia será baja. Por otro lado, para que una onda tenga una frecuencia alta, la distancia entre las crestas de la onda deberá ser pequeña (longitud de onda corta). Aunque el modelo ondulatorio de la luz explica muchos aspectos de su comporta-miento, hay varios fenómenos que no puede explicar. Tres tienen mucho que ver con lo que sabemos acerca de lainteracción entre la radiación electromagnética y los átomos. Estos tres fenómenos son: la emisión de luz por parte de objetos calientes (llamada radiación de cuerpo obscuro porque los objetos estudiados se ven negros antes de calentarse), la emisión de electrones por superficies metálicas en las que incide la luz (el efecto fotoeléctrico) y la emisión de luz por átomos de gas excitadoselectrónicamente (espectros de emisión). Cuando los sólidos se calientan, emiten radiación, que observamos como el brillo rojo de los quemadores de una estufa eléctrica o la luz blanca brillante de una bombilla de tungsteno. La distribución de longitudes de onda de la radiación depende de la temperatura; un objeto “al rojo vivo” es menos caliente que uno “al rojo blanco”. En 1900, un físico alemán llamadoMax Planck (1858-1947) resolvió el problema con una hipótesis audaz: propuso que la energía sólo puede ser liberada (o absorbida) por los átomos en paquetes discretos con cierto tamaño mínimo. Planck dio el nombre de cuanto (que significa “cantidad fija”) a la cantidad más pequeña de energía que se puede emitir o absorber como radiación electromagnética, y propuso que la energía ,E, de un solocuanto es igual a una constante multiplicada por su frecuencia
La constante h, llamada constante de Planck, tiene un valor de 6.63x10-34
 joule-segundos (J-s). Según la teoría de Planck, la materia siempre emite o absorbe energía en múltiplos enteros de hv. La revolucionaria propuesta de Planck de que la energía está cuantizada resultó ser correcta, y se le galardonó con el Premio Nobel en Físicaen 1918 por su trabajo sobre la teoría cuántica.
A unos cuantos años después de que Planck presentara su teoría, los científicos comenzaron a percibir su aplicabilidad a una gran cantidad de observaciones experimentales. Pronto se hizo evidente que la teoría de Planck albergaba las semillas de una revolución en la forma como vemos el mundo físico. En 1905, Albert Einstein(1879-1955) usó lateoría cuántica de Planck para explicar el efecto fotoeléctrico, se había observado experimentalmente que la incidencia de luz sobre una superficie metálica limpia hace que la superficie emita electrones. Para cada metal hay una frecuencia mínima de luz por debajo de la cual no se emiten electrones.
Para explicar el efecto fotoeléctrico, Einstein supuso que la energía radiante que incidía sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Quimica Laboratorio
  • INTRODUCCION AL TRABAJO EN EL LABORATORIO DE QUIMICA
  • Trabajo De Quimica Laboratorio
  • Trabajo de las normas del laboratorio de quimica
  • trabajo de laboratorio: Reacciones químicas
  • Trabajo De Quimica De Laboratorio
  • Metodologia De Trabajo En Los Laboratorios De Quimica
  • LABORATORIO QUIMICA TRABAJO PRACTICO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS