Trabajo de lectura y escritura

Páginas: 22 (5286 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
INTRODUCCION

La comunidad del Brasil es conformada por un elevado número de familias con situaciones dramáticas, especialmente en lo que a desempleo, violencia doméstica, delincuencia organizada, abandono de hogar, embarazo precoz y falta de vivencia se refiere. Las características más resaltantes de las familias a las que pertenecen los alumnos son parentela amplia, uniones sin legalidad,elevados índices de separaciones y con una situación económica y social, inestable. Cobra especial importancia la cantidad de madres solteras y menores de edad, que desde temprano en sus vidas, deben hacerse cargo de la educación de sus hijos con grandes dificultades económicas. Es también significativo destacar que muchas de las victimas y victimarios de la violencia y delincuencia, son niños yjóvenes que interrumpieron sus estudios a temprana edad e integran bandas delictivas.

La educación es la piedra angular de la sociedad, mediante ella se construyen las bases firmes y se desarrollan individuos preparados, capaces de encontrar soluciones viales a cualquier que sean los problemas que se le presenten. A través de la educación, se fortalecen las grandes naciones, es por ello, que estepaís necesita que sus habitantes reciban una educación óptima, en igualdad de condiciones para todos.

Por ello, el nuevo paradigma de formación y desarrollo humano, orientado hacia un sentido humanista y social, como un derecho y un deber social, concibiendo al niño y ala niña con sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen característicaspersonales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su medio, privilegiando la formación integral de los infantes.

Sin embargo, todo lo antes mencionado no se evidencia en las destrezas de los niños y niñas en el aspecto de la lectoescritura, puesto que un gran número de alumnos no posee as competencias básicas de lecto-escritoraspara su edad, lo cual si no es corregido a tiempo, afectara su rendimiento escolar y futuro, disminuyendo esta situación sus posibilidades de avanzar de manera constructiva en su formación académica.

Por otro lado, el poco interés que manifiestan los padres y representantes en el proceso lecto-escritor de sus representados, es evidente, pues ellos mismos o carecen de estas competencias, o noson lectores y su actitud no fomenta esta practica en sus hijos.

La realidad que hoy en día viven los niños y niñas en el contexto escolar no es nada fácil por cuanto existen centros de educación inicial en los cuales no se propician o toman en consideración el desarrollo de la lectoescritura; proceso que les permite a los niños y niñas comunicarse, construir nuevos saberes y con estaexploración apropiarse del lenguaje en forma creativa.

A esta realidad no escapa la escuela inicial “Simoncito Brasil II”, ya que esta institución educativa no se propicia el desarrollo de la lectoescritura. A través de la observación realizada a los niños y niñas del preescolar sección “F” durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, se pudo constatar: falta de motivación hacia las actividades delectoescritura, falta de coordinación motriz, falta de reforzamiento en el hogar del proceso lectoescritor. Dicha realidad nos ubica en una situación que puede ser considerada como un ejemplo de lo que ocurre en otros centros de educación inicial.

Existen distintas orientaciones teóricas que deben ser analizados para poder plantear una solución al problema existente. Con los antes mencionado seformula el siguiente problema ¿Como ayudar a los niños y niñas del preescolar sección “F” en el mejoramiento de la lectoescritura?

Para hallar la solución del problema se propone el siguiente objetivo general: Diseñar estrategias innovadoras para propiciar el desarrollo de la lectoescritura en los niños y niñas de la escuela inicial “Simoncito Brasil II”. Para alcanzar el objetivo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Lectura y Escritura
  • Trabajar la lectura y escritura
  • Trabajo Lectura Y Escritura
  • Trabajo Practico Taller Lectura y Escritura
  • Trabajo Final Taller De Lectura Y Escritura
  • Taller De Escritura, Lectura Y Oralidad; Trabajo De Violencia En El Lenguaje
  • lectura y escritura
  • Lectura Y Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS