Trabajo de lengua

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
1. MIGUEL CERVANTES. EL TEATRO
El siglo XVII es el siglo de oro del teatro en España. Es un momento en el que las circunstancias sociales y políticas determinan una situación excepcional: la representación pública se convierte en el eje de la moral y la estética. Las ‘apariencias’ son fundamentales. El mundo es un gran teatro y el teatro es el arte más adecuado para representar la vida. Se creanlas primeras salas teatrales llamadas corrales de comedias, que eran gestionadas por las Hermandades, verdaderos precedentes del empresario teatral moderno.
En estos corrales de comedia, Miguel de Cervantes adquiere una mayor y mejor fortuna como autor dramático. Sin embargo, la aparición de Lope de Vega en ellos, hace que el teatro cervantino vaya en declive. Esto no empaña en absoluto el valorde las obras del de Alcalá de Henares, pues su segunda época teatral se aproxima más a la reforma del propio Lope.
Algunas de sus comedias tratan de cautivos, tema que Cervantes conoce muy bien debido a que estuvo 5 años en prisión en el norte de África. Esta comedia pertenece a su primera mitad, en las que escribe obras como Los baños de Argel o El rufián dichoso. Sin embargo, como ya hemosdicho anteriormente, su segunda época es las que más gozo profesional le procura. Escribe piezas cortas, escritas casi todas en prosa y a menudo inspiradas en la literatura popular anterior. Estamos hablando, obviamente, de los entremeses. En ellos, Cervantes nos da un claro ejemplo de su ingenio y de su humor. El más conocido es El retablo de las maravillas.
Con estos entremeses Cervantes se burlade los prejuicios de la sociedad, pues con sencillez, viveza, comicidad y pericia dramática, presenta en escena personajes y cuadros variados de la vida española. Es por ello que en su obra teatral abunda la sátira social, creando teatro dentro de teatro para ello.
2. EL BARROCO. CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL.
Durante el siglo XVII, las continuas guerras llevan a España a una decadencia política ydepresión económica que residirán durante los años de reinado de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. El imperio queda desmembrado y debido a los conflictos internos y externos España pierde su papel relevante en la política continental. Este momento de declive histórico viene representado por la paz de Westfalia (1648).
Algunos factores como la corrupción, la tensa situación social o la nefastapolítica fiscal y monetaria, fueron el desencadenante de la depresión económica, el retroceso del país y de la crisis social, aumentando así la despoblación y la pobreza.
Esta situación de crisis que sufre el país hace que prolifere una clase de autores, conocidos ya en la época como arbitristas, que reflexionan sobre los males de España, sus problemas y su decadencia.
Las clases sociales existentesde la época eran:
La minoría aristocrática: apoya a la monarquía para garantizar y aumentar también sus propios lujos y privilegios.
La pequeña nobleza: desprecia el trabajo manual y el comercio. Vive de sus bienes y rentas. Se empobrece de forma progresiva.
La burguesía: clase social débil en comparación con otros países europeos.
El campesinado: sufren las penurias del campo y las ciudades. Notienen acceso a la cultura y carecen de vías para cambiar de clase social.
Además, continúa vigente el concepto y valor de la limpieza de sangre, es decir, procurar tener una sociedad pura cristiana. Así, una de las consecuencias de esta situación ideológica fue la expulsión de los moriscos a principios de siglo, que tendrá graves repercusiones en la economía agraria.
En cuanto a lo cultural serefiere, en este tiempo se revitaliza el deseo de mostrar lo frágil que es la realidad que nos rodea. Surge una nueva visión del mundo más angustiosa y desolada. El Barroco es una época en la que resurgen los aspectos culturales e ideológicos que ligábamos a la Edad Media. En la literatura y el arte aparecerán de forma recurrente temas nuevos que reflejan esta actitud vital:
El desencanto
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Lengua
  • Trabajo de lengua
  • Trabajo de lEngua
  • Trabajo Lengua
  • Trabajo De Lengua
  • Trabajo Lengua
  • Trabajo De Lengua
  • trabajo de lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS