TRABAJO DE LOGISTICA

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
S&OP: Beneficios de la planeación de ventas y operaciones
El planeamiento de ventas y operaciones o Sales and Operation Planning (S&OP), es una herramienta de gestión que mejora la comunicación dentro de las empresas. A continuación, descubra en qué consiste y cuáles son los beneficios que le otorga a una organización
.
El S&OP surgió durante los años 80 cómo respuesta a uno de los principalesproblemas dentro de las grandes compañías: la falta de comunicación entre departamentos, lo cual terminaba afectando los procesos de alineamiento de objetivos, desfasando las estrategias e incrementando costos operacionales.
Frente a esta problemática, el S&OP funciona como un plan que involucra a todas las áreas pertinentes de una empresa e integra los planes de marketing dentro del proceso deadministración de la cadena de suministros. Esto, en busca de la consecución de metas previamente establecidas, las cuales serán monitoreadas de manera periódica.
La planeación de ventas y operaciones compromete a las áreas implicadas de cada empresa con la finalidad de garantizar una mejor toma de decisiones. La herramienta ha sido implementada en empresas grandes y medianas con la finalidad deconseguir beneficios tanto cualitativos como cuantitativos, dentro de los cuales podemos contar:
Mejora de la comunicación horizontal entre los departamentos de la empresa, logrando una sincronía especial entre las áreas de venta y logística.
Reducción de costos operativos al reducir el exceso de inventarios,  los retrasos en la programación de producción y los gastos innecesarios de transporte.
Mayorcontrol de inventario, reduciendo la suspensión de ventas a causa de insuficiencia de productos en puntos de venta o almacenes.
Procesos de gestión más eficientes al generar situaciones hipóteticas que permiten detectar de manera anticipada posibles situaciones problemáticas.
Mejor control de desempeño y resultado de nuevos productos y promociones como parte del desarrollo de una estrategiaglobal.
Si bien el S&OP está enfocado en una mejor gestión de las áreas de una empresa, para ser efectivo no debe dejar de enfocarse en el valor de los clientes y la manera en que estos se acercan a los productos.
S&OP SALES AND OPERATIONS PLANNING
En nuestra búsqueda de un Supply Chain más eficiente, con menos perdidas y un mejor nivel de servicio, típicamente buscamos soluciones en variableslogísticas cercanas como la infraestructura, los procesos operacionales y la tecnología - donde muchas veces existen importantes oportunidades de mejora.
 
Pero, una técnica simple como el análisis de '5 porque' puede ayudar a determinar las verdaderas causas raíces de un problema, nos puede llevar desde un dolor común como “falta de capacidad de almacenamiento” o “perdidas de producto por obsolescencia”hacia causas raíces más profundas, como por ejemplo el déficit de una adecuada conversación organizacional sobre cómo actuar coordinadamente frente a la variabilidad en la demanda. La contramedida o respuesta “best practice” a este fenómeno es Sales and operations planning (S&OP)…entonces es razonable hacernos las siguientes preguntas:

¿QUE ES SALES AND OPERATIONS PLANNING (S&OP)?

S&OP es unproceso de gestión de negocio a través de la cual el comité ejecutivo de una empresa mantiene un continuo alineamiento y sincronización entre personas desde todas las funciones organizacionales (ventas, marketing, abastecimiento, producción, logística, finanzas, desarrollo, ingenieria) y está focalizado en los objetivos del negocio. La planificación S&OP incluye un pronóstico de demanda actualizado,que lleva a determinar en forma colaborativa, los planes de venta, producción e inventarios y estas integradas con iniciativas estratégicas, el desarrollo de nuevos productos y la planificación del resultado financiero.

¿CÓMO FUNCIONA?

S&OP típicamente funciona en un ciclo mensual, corrigiendo la planificación del ciclo anterior y a través de una secuencia de reuniones con integrantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de logistica
  • Trabajo Logistica
  • Trabajo Logistica
  • Trabajo Logistico
  • Trabajo De Logistica
  • Trabajo de Logistica
  • Trabajo De Logistica
  • Trabajar En Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS