Trabajo de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS PERSONALES Y PROFESIONALES DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR.
RESUMEN
La presente investigación buscó puntualizar las competencias personales y profesionales del docente en Educación Médica Superior, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. En esta perspectiva, el producto será una docencia comprometida con el modelo profesional en salud que la sociedadexige, utilizando parámetros que consideren revisar, desde la personalidad hasta funciones y tareas basado en el Informe de la UNESCO, en cuatro dimensiones genéricas en el que se hace operativa la concepción de calidad del docente: «Aprender a Conocer», «Aprender a Hacer», «Aprender a ser» y «aprender a convivir». El estudio se apoyó en el método inductivo, siguiendo los enfoques Neoconductistas,cognoscitivo, inteligencias múltiples, constructivista y humanista. La población estuvo constituida por 426 profesores. El mismo se basó en la estadística descriptiva. La recolección de la información se realizó empleando la técnica de la encuesta. El análisis estadístico permitió concluir que los docentes tanto del área básica como clínica, poseen competencias personales en cuanto
Lino E. Rada A.linoerada@gmail.com. Especialista en docencia para la Educación Superior UC. Magíster en Desarrollo Curricular UC. Magíster en Gerencia Avanzada en Educación UC. Doctor en Ciencias Médicas LUZ. Postdoctorado U.R.B.E Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud. Depto. Salud Pública Universidad de Carabobo.

INVESTIGACIÓN
51

REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Segunda Etapa /Año 8 /Vol. 1 / Nº 31 / Valencia, Enero - Junio 2008 PP 51-73

a dominio del aprender a ser y aprender a convivir, sin embargo, se determinaron deficiencias en lo que respecta al aprender a conocer y aprender a hacer. Recomendándose la preparación específica y pedagógica orientada a la adquisición de competencias profesionales, en estas dimensiones. Palabras Clave: Competencias, Formación, Enseñanza,Educación Médica.

THE MEDICAL PROFESSOR’S PERSONAL AND EDUCATIONAL COMPETENCES

ABSTRACT
The purpose of the present research was to identify the professor’s personal and educational competences at the Faculty of Health Sciences, University of Carabobo. From this perspective, the product will be an educational commitment with society. It was based on the educational report of the UNESCO inits four generic dimensions in which the professor’s quality conception is operated: «to know», «to do», «to be» and «to live in society». The method was inductive, and based on the descriptive statistics, following the neo behaviourist, cognitive, constructivist and humanist approaches. The population was constituted by 426 professors. The survey was the instrument to gather data. Results tend toshow that professors own personal competences regarding to the last two dimensions (to be and to live in society); nevertheless, deficiencies were also found in the first two capacities (to know and to do). It is recommended a specific and pedagogical preparation orientated to the acquisition of educational competences focusing on the four dimensions.

Key Words: Competences. Formation. Teaching.Medical Education

52

COMPETENCIAS PERSONALES Y PROFESIONALES DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR.

Lino E. Rada A. PP 51-73

EL PROBLEMA Planteamiento del Problema
La calidad y la adecuación de la formación médica a las necesidades de la sociedad es un reto vigente en la mayor parte de los países del mundo como un signo más de globalización. Dentro de ésta perspectiva, la calidadde la formación médica es difícil de medir y es objeto de discusión en los foros especializados. De acuerdo al informe de Flexner (1910), en los EE.UU. y Canadá, el siglo XX presenció una verdadera revolución y evolución en la formación académica de los profesionales de la Medicina. Los países como España, han aplicado reformas atenidas al cumplimiento de directivas europeas, de mínimos...
tracking img