Efecto del ensilado biológico de pescado como medio de cultivo en el crecimiento poblacional de tetraselmis sp en condiciones de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto del ensilado biológico de pescado como medio de cultivo en el crecimiento poblacional de Tetraselmis sp en condiciones de laboratorio

INTRODUCCION

En la actualidad, la industria acuícola considera como un aspecto importante en el cultivo de organismos acuáticos, la calidad nutricional del alimento vivo (microalgas y zooplancton), ya que representan la base de la cadenaalimenticia para la producción de peces, moluscos y crustáceos. La producción de alimento vivo (zooplancton y microalgas) a gran escala resulta dificultosa, debido fundamentalmente al costo que implica su producción, pues el sustrato para su cultivo debe cubrir todos los requerimientos nutricionales que permitan la composición química óptima del alimento vivo. Una alternativa a los medios de cultivotradicionales ya estandarizados (puros y químicamente definidos, como el medio F/2 Guillard) son los sustratos orgánicos, mayormente subproductos de otras industrias, y en cuya composición se encuentra fuente de C, N, P, microelementos y otros nutrientes (Torres et al, 2008).

Los subproductos pueden utilizarse como ensilados, solucionando a la vez la contaminación ambiental generada por talesmaterias (Berenz, 1993). El ensilado es un producto obtenido por la acidificación del medio, la cual favorece la proteolisis del subproducto. Esto se logra con bacterias lácticas fermentadoras o con levaduras y mohos como Aspergillus niger. La producción en ensilados, como una alternativa para obtener alimento de animales ha constituido la solución principal a problemas ambientales en el litoral bajo delEstado de Río de Janeiro hasta Río Grande do Sul, en Brasil (Lessi et al, 1996).

En Perú, los residuos pesqueros se producen en grandes cantidades como consecuencia de la industria pesquera, que es la actividad extractiva de recursos renovables más importante. Los residuos como vísceras, cabezas, piel, huesos y colas, entre otros, se cuantifican alrededor del 50 % de la materia prima,resultando finalmente en contaminantes al ser vertidos indiscriminadamente al medio ambiente, provocando problemas de contaminación y enfermedades. Sin embargo, estos residuos pueden ser aprovechados eficientemente si reciben un tratamiento para trasformarlos en fertilizantes. El tratamiento más conveniente para este tipo de residuos es el ensilaje biológico, el cual, mediante un proceso de fermentaciónacido-láctica, permite obtener un producto rico en nutrientes, de fácil elaboración y de bajo costo, con características idóneas para ser utilizado como fertilizante orgánico en acuicultura (Gonzáles & Marín, 2005).

La microalga Tetraselmis sp. es una microalga muy importante en acuicultura debido a su valor nutricional. Esta microalga pertenece a la división Chlorophyta, y es de granimportancia en la nutrición de animales marinos, especialmente en el crecimiento y desarrollo de larvas de peces, moluscos y crustáceos (Otero et al., 1997).

Son pocas las investigaciones que se han realizado utilizando del ensilado biológico de pescado como alimento para microalgas; es así que Cano et al (2007) y Pisfil et al (2007) trabajaron con extracto de ensilado de pescado (EEP) utilizándolo comomedio de cultivo para Scenedesmus acutus, en el cual le dieron 10ml.l-1 de EEP; dichos trabajos se realizaron en condiciones de laboratorio y al aire libre respectivamente en los cuales se pudo obtener un buen crecimiento a esta concentración.

En la actualidad los medios de cultivos de microalgas son de elevado valor como el caso del medio Guillard. El ensilado líquido de vísceras de pescadoaprovecha los restos de desecho para elaborar un tipo de alimento con elevado valor de proteínas disminuyendo los costos en la producción del alimento vivo sin sacrificar la calidad nutricional.
El presente trabajo es importante ya que nos permite conocer si el usar ensilado biológico de pescado como medio de cultivo para Tetraselmis sp. es una propuesta viable; además que nos permite...
tracking img