Trabajo de metal en caliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3501 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DEL METAL EN CALIENTE

Un lingote de acero tiene un uso muy reducido hasta que le es dada una forma tal que pueda usarse en un proceso de manufactura. Si el lingote es admitido en frio se vuelve bastante difícil, si no imposible, convertir el material por medios mecánicos en una forma estructural, acero en barra o lámina. Sin embargo, si el lingote se trabaja en caliente, puedemartillarse, prensarse, rolarse o extruirse en otras formas.
El primer método en caliente fue “La Forja”. Como se muestra en esta imagen.

DEFORMACIÓN PLÁSTICA.
Hay dos tipos de trabajo mecánico en los cuales los materiales pueden sufrir deformación plástica y así poder cambiar de forma.
* Trabajos en caliente.
* Trabajos en frio.
Cuando un material se trabaja en caliente las fuerzas paradeformarlo son menores y las propiedades mecánicas cambian muy poco, no así cuando se trabaja en frio que las fuerzas deben de ser mayores pero el esfuerzo se incrementa permanentemente.
La temperatura de re cristalización de un material determina si el trabajo en caliente o en frio se cumple o no. El trabajo en caliente toma lugar por encima de la re cristalización o rango de endurecimiento portrabajo. El trabajo en frio se debe de hacer por debajo de la temperatura de re cristalización, frecuentemente es realizado a temperatura ambiente.
Para el ACERO la re cristalización permanece alrededor de los 500 a 700 C.
Sin embargo algunos metales como son: plomo y estaño tienen bajo rango recristalino y se pueden trabajar en caliente a temperatura ambiente pero algunos metales comercialesrequieren de algún calentamiento.
En trabajo caliente el metal está en estado plástico y se forma rápidamente por presión, este trabajo tiene las siguientes ventajas.
* La porosidad es considerablemente eliminada, los lingotes tienen muchas sopladuras las cuales son prensadas y eliminadas por la alta presión de trabajo.
* Las impurezas son destrozadas y se distribuyen en el metal.
* Losgranos gruesos o prismáticos son refinados, ya que este se encuentra en el rango cristalino.
* Sus propiedades físicas se mejoran debido al refinamiento del grano.
* La ductibilidad y la resistencia al impacto, se perfeccionan y aumenta su resistencia, la mayor resistencia del acero laminado existe en la dirección del flujo del metal.
* La cantidad de energía para cambiar su forma esmucho menor que la requerida en frio.

También tienen desventajas que no se pueden ignorar:
* Debido a la alta temperatura existe una rápida oxidación (escamado) acompañado de un pobre acabado del mismo.
* Como resultado de este escamado no pueden tenerse tolerancias cerradas.
* El equipo y mantenimiento son muy costosos.

Hablar de acabado en caliente es convertir lingotes de aceroen (barras, placas, o formas estructurales en estado laminado) hay veces se hacen unos descamados pero normalmente ya están listos para usarse en puentes, barcos, carros de ferrocarril donde no existen tolerancias cerradas. Este material tiene buena soldabilidad y maquinabilidad dado el contenido de carbono ya que es menor al 25%.
Los principales métodos de trabajo en caliente son:
*Laminado.
* Forjado
1. Forja de herrero o con martillo.
2. Forja con martinete.
3. Forja horizontal.
4. Forja con prensa
5. Forja de laminado.
6. Estampado.
* Extrusión.
* Manufactura de tubos.
* Embutido.
* Rechazado en caliente.
* Métodos especiales.

LAMINADO:
Los lingotes de acero que no se refusionan y funden en moldes se convierten en productoutilizado en dos pasos principales.
1. Laminado el acero en formas intermedias.( lupias, tochos y planchas)
2. Procesando lupias, tochos, planchas, laminas, barras, formas estructurales.
El acero después de su fundición permanece en las lingoteras hasta su solidificación casi completa para así poder remover del molde, mientras los lingotes están calientes se colocan en hornos llamados...
tracking img