Trabajo de moda entre los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


En el presente trabajo abordaremos el tema de los Call Center y como estos se han vuelto un foco rojo para la explotación.

Con el paso de los años se han creado miles de empleos e incuso hemos visto como es que estos se han trasformado, desde el trabajo prehispánico, hasta las nuevas formas de trabajo, mucho más mecanizadas y que incluso han llegado a desplazar eltrabajo humano.

Por lo que es importante mencionar esa relación de la que hablaba Marx en sus escritos, aquella relación y constante lucha entre el obrero y el capitalista, donde ambos niegan su existencia, sin embargo se habla de una evolución en el trabajo, mientras es triste ver como es que las formas de explotación y de sumisión ante el sector obrero no ha cambiado, y donde los capitalistasse siguen aprovechando del sector más desprotegido, como lo son los obreros.

Sin dudas los sectores más vulnerables a la explotación laboral a la que nos referimos son los jóvenes y las mujeres, quienes son vistos por los capitalistas como el medio mas fácil para lograr la acumulación de su capital sin importar que estos son humanos y tienen necesidades físicas que les demandan mejorescondiciones de trabajo, mejores sueldos y un reconocimiento por sus labores.

En específico nos centraremos en los jóvenes y en el trabajo de moda que se ha introducido en estos últimos años dentro de este sector, los famosos operadores telefónicos dentro de los Call Center, un llamado a la explotación para jóvenes que aun no cuentan con la experiencia y que quieren ingresar al campo laboral.Un poco de historia

A lo largo de los años hemos visto como es que ha evolucionado el trabajo, tanto en su contenido como en el papel que este ha jugado en las vidas de los seres humanos, ya que no ha sido siempre el mismo, sino que se ha ido modificado a lo largo de la historia.

Partiendo desde la prehistoria, los primeros humanos emplearon el trabajo basándose en los mediosnecesarios para subsistir, como lo fue la recolección, inicialmente usaban sólo sus manos para conseguir el alimento posteriormente fueron desarrollando sus conocimientos e incorporaron herramientas nuevas y mucho más elaboradas, descubrieron el fuego y de esta manera es como el hombre pasa de ser recolector a cazador, al igual que es en este punto cuando se produce una importante divisiónsocial del trabajo, ya que se empiezan a asignar funciones según su condición.

Posteriormente surgen los primeros centros urbanos y ciudades, aparece la agricultura aumentando notablemente la tecnología disponible, se comienzan a trabajar los metales, y con el trabajo del hierro, la agricultura y la domesticación de los animales, cada vez era más necesario el dominio de conocimientos máscomplejos y especializados, para así poder evolucionar.

La división del trabajo se hizo más compleja. De esta forma nació la diferenciación de grupos sociales según su oficio.
En este mundo primitivo aun que ya se hablaba de trabajo no existía un término que delimitara lo que era en si como el que hoy se maneja, el cual engloba actividades muy diversas, ya sean asalariadas o no asalariadas, lascuales son necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades.

Durante el paso de los años los seres humanos hemos ido modificando nuestros hábitos y costumbres, utilizando la fuerza y el conocimiento para tratar de satisfacer nuestras necesidades y mejorar nuestra calidad de vida. Este intento de superación se realizó a través del trabajo y el empleo de recursos y energía, deforma tal que a medida que se desarrollaba el trabajo, inevitablemente, se realizaba un intercambio tanto con el medioambiente como con otros seres humanos. Pero al trabajar, además de modificar su entorno, un individuo también se modificaba a si mismo, al vincularse de forma solidaria o conflictiva con otros individuos o grupos. 1

Por otra parte una de las divisiones más importantes del...
tracking img