Trabajo de opinión libro "el principe" de nicolás maquiavelo

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
ESTE ES uUN TRABAJO DE OPINION SOBRE COMO SE APLICA EN LA ACTUALIDAD ESTE LIBRO DE NICOLÁS MAQUIVALEO

El Príncipe- Nicolás Maquiavelo
En este trabajo opinare sobre la aplicación de la obra más importante de Maquiavelo: “El Príncipe” en la actualidad; escrita durante 1513 y publicada por primera vez en 1532, cinco años después de la muerte de su autor; donde describe como los gobernantespueden adquirir y mantener el poder político.

MAQUIAVELO EN LA POLÍTICA (PARTIDOS POLÍTICOS, GOBIERNO, SOCIEDAD)
El libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo se aplica bien en la actualidad en diversas partes, sobre todo en el aspecto político.
Como dice el libro en el capítulo II “Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía” esto en mi opinión se aplica en elgobierno ya que se ve que un gobierno donde ha gobernando un solo Partido Político, hay menos problemas, ya que como están conformados por las mismas personas la gente esta acostumbrada a su forma de gobernar.
El libro menciona que quien no gobierne bien perderá lo conquistado, o si lo conserva tendrá muchas dificultades, esto lo hemos visto tanto en la sociedad (cuando eligen algúnrepresentante), como en el gobierno y en los partidos políticos (representante) cuando un gobernante hace mal las cosas, la sociedad lo quita del puesto o se queda con problemas por la inconformidad.
Algo que también se aplica en la actualidad es que “para evitar una guerra nunca se debe dejar que un desorden siga su curso” cuando hay un desorden de la sociedad, el gobierno debe parar el desorden aunquesea con violencia.
En nuestros días se ve el tipo de gobierno: “por un príncipe que elige de entre sus siervos a los ministros que le ayudarán a gobernar”, este se aplica en el gobierno cuando el gobernante elige su cabildo de entre los integrantes del partido político.
“Debe tenerse en cuenta que no hay cosa más difícil de intentar, ni menos segura de conseguir, ni más peligrosa demanejar, que llegar a ser jefe o príncipe e imponer nuevas leyes.” (Cap.VI). Esto se aplica en el gobierno de nuestro país, pues muchas veces cuando un gobernante quiere cambiar algo ya instalado que trae beneficios a unos pocos, no es apoyado, por lo que el gobernante o desiste de sus reformas o renuncia por la falta de apoyo.
Una cosa que se ejemplifica muy bien en el gobierno y partidos políticosen nuestro país es cuando, como se dice en el capítulo VIII, “se asciende al poder mediante perversidades y delitos”, esto se aplica mucho en las elecciones cuando los postulados por el puesto hacen delitos como comprar votos, y otras cosas, y algunos ya estando en el poder delinquen robando.
Como dice el capítulo IX: “porque cuando los grandes o poderosos… empiezan por apoyar a uno de ellos ylo hacen príncipe por propia decisión, a fin de satisfacer sus apetitos.” Esto se aplica en algunos gobernantes, que al llegar al poder sólo favorecen a los que los apoyaron y se olvidan de lo que es bueno para la gente, y provocan manifestaciones y disturbios.
Algo que a mi parecer se aplica en los Partidos Políticos, son los ejércitos, cuando los partidos, que no son tan fuertes, hacen lasllamadas “coaliciones” (alianzas) con otros partidos, que son los partidos débiles, ahí se ve otra cosa: que no se debe unir a alguien mas poderoso pues te puede desbancar, pero volviendo a las llamadas “coaliciones” los partidos las hacen para poder vencer al partido mas fuerte y así ellos quedarse con el poder, en este país se muestra cuando el PRD hace coaliciones con el PT,etc. para ganarle alPAN o al PRI.
Algo que también se aplica mucho en la actualidad es cuando, como dijo Maquiavelo:“Hay que mantener el equilibrio en ser temido y ser amado, para no llegar a ser odiado”, un gobernante realiza algunos castigos a sociedad, para poder ser temido, pero no se debe abusar de los castigos porque si no puede llegar a ser odiado, se debe ser temido pero respetado para no tener problemas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro "el príncipe" de nicolás maquiavelo.
  • Análisis del libro "el príncipe" de nicolás maquiavelo
  • Resumen Del Libro El Principe Por Nicolas Maquiavelo
  • Analisis del libro el principe de nicolas maquiavelo
  • reseña libro nicolas maquiavelo el principe
  • Resumen de libro el principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo del libro de "El Príncipe"
  • Ensayo del libro “el príncipe” de nicolás maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS