Trabajo De Probl Latinoamericanos

Páginas: 26 (6496 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Virgilio Barco Vargas, Presidente de Colombia (1986-1990).
Programa de gobierno
gobierno-oposición
Productividad social de los recursos públicos, democratización de la administración pública, eficiencia y responsabilidad de instituciones y funcionarios, capacidad de gerencia y administración y fortalecimiento institucional de la Presidencia de Colombia.
El plan de economía social de él expresidente Virgilio Barco
abarco muchos temas que han marcado el desarrollo del país donde se marcaba, el crecimiento económico que debe cumplir una función social y el desarrollo social, debe ser un factor de crecimiento y para ello denomino varios pasos dentro de su gobierno, por ejemplo El crecimiento debía ser sostenido para así generar empleo y mejoramiento de los ingresos laborales; debíaobtener el mejoramiento sustancial para alcanzar un nivel de vida de la población especialmente aquella más excluida de los beneficios de los programas de gobierno; de igual forma buscaba lograr la activa vinculación de la población a la producción y la gestión democrática de la nación, la universalización de la atención primaria en salud, nutrición, educación básica, seguridad social y justicia;garantizando el acceso de la población a la vivienda y los servicios, así mismo la seguridad alimentaria y por ultimo promover la descentralización administrativa y fiscal.
Todo lo anterior porque Virgilio tenía claro que el país debía superar los vestigios del bipartidismo que, en su concepto, bloqueaba el sistema político, impedía la crítica y desvirtuaba el papel de los partidos, al concentrarsu atención en la distribución de sus cuotas burocráticas.
Aunque su gobierno paso por muchos magnicidios históricos y la formación creciente de grupos insurgentes que acosaban continuamente con terrorismo él buscaba llevar la inversión estatal a mejorar las condiciones de los sectores socialmente deprimidos, con el fortalecimiento de las Fuerzas Militares así contribuía a los más débileseconómicamente y los protegía con la política del plan de lucha contra la pobreza.
César Augusto Gaviria Trujillo, Presidente de Colombia (1990-1994).
Plan la “Revolución Pacífica”
Las principales propuestas del plan Gaviria en relación con la población:
Se buscaba fortalecer las capacidades de la población con el fin de aprovechar las mayores oportunidades creadas por los programas económicos,sociales y regionales del gobierno. Por otra parte también se buscaba con el plan dar una mayor cobertura a la población en el acceso a la educación, salud, vivienda, y agua potable.
Para Gaviria era necesario la construcción de una verdadera infraestructura social que permitiera las inversiones en lo social, reducir la desigualdad y preparar a los colombianos para enfrentar la globalización y asípoder consolidar la paz.
En el campo de la educación, el plan se proponía buscar un cubrimiento en primaria, especialmente en el área rural; en secundaria se fijo la meta de incrementar la cobertura del 46% al 70%; en salud la de mejorar la atención primaria y preventiva para la población más pobre; en acueductos elevar la cobertura del 66% al 76% y en alcantarillados del 51% al 57% y construir540.000 viviendas.
Por otra parte el plan contemplaba reducir el total de pobres en 3.137.000 entre 1990 y 1994.
En relación al aparato productivo:
El diagnóstico del plan era que la nación tenía limitaciones de largo plazo para lograr el crecimiento de la economía colombiana: carencia de competitividad del aparato productivo, rezago de las instituciones públicas y el bajo desarrollo da laeducación, la salud y las obras de infraestructura.
En comunicaciones el plan pretendía la construcción de 8.000 km. de carreteras, terminando y mejorando las grandes troncales y transversales y la rehabilitación de 1.500 km. de vías ferroviarias incluyendo el ferrocarril del Magdalena, adecuación de obras para el riego y drenaje para 500.000 hectáreas.
Con el plan de desarrollo de Gaviria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo latinoamericano
  • Trabajo Práctico: Pensamiento Latinoamericano
  • HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL EN LATINOAMERICANO.
  • (Mejor Trabajo)El Boom Latinoamericano
  • La Fundación Latinoamericana De Defensa Del Trabajador
  • MODULO 2 trabajo en aula preguntas probl
  • Trabajo Sobre La Organizacion De Integracion Latinoamericana.!
  • Proble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS