Mioguel torres

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Miguel Torres, un profesional del teatro con alma de escritor, habla de su nuevo libro
Martes, Noviembre 13, 2012 | Autor: Catalina Villa | Editora de GACETA
Miguel Torres es un escritor al que no le gustan las entrevistas.
No hay un muchas declaraciones suyas por ahí, flotando en Google, que demuestren lo contrario. No es del tipo de andar dando consejos ni conceptos, de pontificar, depresumir con un “yo pienso que”. Oficio de soberbios, diría Leila Guerriero.
Así que estos días los ha dedicado a eso que no le gusta: a disfrazar un poco la voz para que suene bien, para que sea audible ante el micrófono.
Se llama Miguel Torres, es dramaturgo y acaba de publicar ‘El incendio de abril’.
Miguel Torres es reconocido como unos de los fundadores del movimiento teatral en Colombia,siguiéndoles los pasos, ahí, cerquita, a Santiago García y Enrique Buenaventura, pioneros del oficio en el país. Fue integrante de la Casa de la Cultura.
Fue uno de los fundadores del Teatro La Candelaria junto al mismo García, a Patricia Ariza, a Eddy Armando. Años más tarde crearía su propio grupo. 1970, El Local. Incrustado en la calle 11 con segunda, el espacio terminó siendo un punto deencuentro obligado con los personajes de Bertolt Brecht y de García Lorca. De Rafael Alberti y de García Márquez. De Kafka. Que levante la mano el bogotano que no recuerde ese montaje sublime que fue ‘la Cándida Eréndira’.
Para entonces solo faltaba lo infaltable: una obra propia. Y esta llegó con las tanquetas que asaltaron el Palacio de Justicia en 1985. Con sus muertos y sus desaparecidos. Con eseholocausto que varias generaciones vimos en directo por televisión. ‘La Siempreviva’, así se llama la obra —que es la historia de Julieta, una de las desaparecidas—, sacudió al público (decir que lo hizo llorar sería más preciso) por la manera sutil como sus personajes, encerrados en una casa, pasaban de ser caricaturas colombianas a convertirse en estremecedores retratos humanos.
Lo dice RicardoSilva Romero, escritor bogotano que ha seguido de cerca la obra de Torres: “La Siempreviva es una alegoría delicada que resume lo que ha estado pasando en Colombia: una casa cercada por lo que sucedió y por lo que sucede”. Hoy, en los inventarios del teatro colombiano, ‘La Siempreviva’ figura entre las obras más importantes del Siglo XX en Colombia.
Porción de esa Bogotá que ha inspirado a MiguelTorres. La de la izquierda y la de los militares; la de los carros bomba de los años 90. La de la aristocracia del norte y la de los inquilinatos del centro. La del Bogotazo.
Cuando mataron a Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, Torres tenía 6 años. Hay en su mente recuerdos difusos: gente corriendo, caballos en las calles, lluvia. Y sobre todo lo demás, oscuridad. “Tengo unas visionesmuy remotas de esa noche. Pero a través del tiempo lo que uno hace es reconstruir sus recuerdos de una manera imaginada y eso pasa a hacer parte de la realidad. Tanto que hay un momento en que uno no sabe si lo que está recordando es real, o es imaginado”, dice.
De esa memoria imaginada nació ‘El crimen del siglo’, la novela sobre el asesinato de Gaitán. Fue una sorpresa editorial en el 2006. Unanovela en la que su autor se atrevió a contar la historia no como sucedió, sino como pudo haber sucedido, convencido de que “la ficción literaria arroja luces reveladoras que hacen que el lector mire un hecho real de una manera distinta”.
A lo largo de su vida, a modo de intermedio entre las escenas y los montajes, a modo de pausa entre las cuentas sin pagar y los aplausos, Torres se ha refugiadouna y otra vez en el oficio de novelista para huir de las afugias propias del teatro, como si quisiera dejar caer el telón de una vez por todas. “Yo empecé a escribir muy joven”, cuenta ahora con su voz apacible después de un sorbo largo de café. “A veces me he lamentado de no haber seguido escribiendo en vez de haber hecho teatro, pero me parece que es una gran ingratitud de parte mía porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La torre
  • Torres
  • Torres
  • Torres
  • Torres
  • LA TORRE
  • haya de la torre
  • torres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS