Trabajo De Problematica1

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
NÙCLEO DE SUCRE.
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA.
ASIGNATURA: PROBLEMÁTICA PARA EL DESARROLLO DE VENEZUELA
Los derechos de los ciudadanos se clasifican según la constitución de la republica bolivariana de Venezuela en las siguientes:

• Derechos Humanos.
• Derechos Civiles.
• Derechos Políticos.
• Derechos Sociales y de las Familias.
• Derechos Culturales yEducativos.
• Derechos Económicos.

Los Derechos Humanos es el conjunto de derechos y de instituciones, que garantizan, promueve y defiende los derechos inherentes al ser humano.
Desde aquí se desprenden los derechos civiles que pertenecen aquellos derechos que protegen y garantizan la integridad física y moral de los ciudadanos, Tal como estos que se encuentran en la constitución de la Republicabolivariana de Venezuela;

* Derecho a la vida. Art.43
* Derecho a la integridad personal. Art.46
* Derecho a la igualdad. Art. 88
* Derecho a la libertad. Art. 44
* Derecho al honor a la vida privada. Art 60
* Derecho a la información. Art. 58, Art 108
Los Derechos Políticos son el conjunto de derechos que tienen los ciudadanos para manifestar su opinión con respecto aaspectos de orden político,
Ejemplo: Como las Elecciones, que es una de las formas de participación de la Sociedad. La Constitución integra un nuevo elemento a este tipo de participación es donde de manera nos manifestamos mediante el voto el cual no es de carácter obligatorio pero si es un deber cívico.
Los Derechos Sociales y de las Familias son el conjunto de derechos que tienen por objeto laregulación y protección de las instituciones propias del Derecho de Familia.
* Derecho social y de la familia. Art.75
* Derecho a la salud. Art. 84
* Derecho a la seguridad social. Art 86
Ejemplo: Todo ciudadanos tienen derecho a adquirid una vivienda digna y también tienen derecho a recibir un servicio medico adecuado eficaz y eficiente.
Los Derechos Culturales y Educativos son elconjunto de normas que tienen por objeto la ratificación, garantización, acceso y protección de la Cultura, así como también del Sistema Educativo.
* Derecho a la educación. Art.102
* Derecho al deporte y recreación. Art.111
* Derecho a la cultura. Art. 98
Ejemplo: todos los ciudadanos se le deben ofrecer una educación oportuna y gratuita como carácter obligatorio de tal manera quetambién se le ofrezca actividades de creatividad y deporte para así garantizar calidad de vida intelectual y colectiva.
Los Derechos Económicos son el conjunto de preceptos jurídicos que establecen los lineamientos que garantizan y regulan todo lo referido a la Iniciativa Privada y a la Libertad Empresarial así como la autoridad del Estado para controlar dicha actividad.
* Derechos económicos,social. Art 112, 115, 117.
La Constitución Nacional establece e impone una serie de Deberes que deben ser cumplidos por todos los venezolanos y también por los extranjeros que residan en el país tales como;
Los Deberes para Con La Patria son el conjunto de obligaciones que tiene todo venezolano o extranjero residente en el país para con la Nación, estos son:
* El deber de honrar y defenderla Nación.
* El deber de honrar y defender los Símbolos Patrios.
* El deber de honrar y defender los valores culturales.
* El deber de honrar y defender la Nacionalidad.
* El deber de honrar y defender la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.
Los Deberes para con La Constitución y Las Leyes: son el conjunto de obligaciones que se adquieren ydeben cumplir, pues las mismas están consagradas expresamente en las Leyes, y el incumplimiento acarrea una sanción. Entre estos están:
* El deber de cumplir y acatar lo dispuesto en la Constitución Nacional, en las Leyes de la República y en los actos que emanen de los órganos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS