Trabajo De Recerca

Páginas: 28 (6822 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
EL DIBUJO INFANTIL: TENDENCIAS Y PROBLEMAS EN LA INVESTIGACION SOBRE LA EXPRESION PLASTICA DE LOS ESCOLARES
Ricardo Marín Viadel,

1. Introducción El propósito de este trabajo es ofrecer una panorámica de los principales autores, hallazgos, teorías y líneas de investigación sobre el dibujo en la infancia y la adolescencia. Los dibujos de los niños plantean un conjunto de interrogantes,intelectualmente fascinantes y de gran trascendencia educativa: ¿Por qué los niños dibujan de ese modo tan característico?, ¿dibujan todos los niños del mismo modo?, ¿por qué es la figura humana el tema preferido de los niños?, ¿las etapas del dibujo infantil rigen también para los genios de la pintura?, ¿hay niños superdotados para el dibujo?, ¿hasta qué nivel gráfico llega a desarrollarse el dibujoespontáneo?, ¿hasta cuándo conviene dejar dibujar libremente y cuándo conviene comenzar a enseñar a dibujar?, ¿es cierto que no “saber dibujar” significa realmente no “saber ver”?

II. Los autores El tema ha sido y sigue siendo objeto de estudio de un buen número de disciplinas, mereciendo la atención de clásicos de la psicología como Alfred BINET Y Edward L. THORNDIKE, de la pedagogía comoGeorg KERSCHENSTEINER y Ovide DECROLY, historiadores y críticos de arte como Ernst GOMBRICH y Herbert READ y, por supuesto, de los maxímos representantes de la psicología evolutiva: GESELL, PIAGET, WALLON, ZAZZO. Los artistas, tampoco han sido ajenos al encanto de los dibujos de los niños y no pocos —como PICASSO, KLEE o GROSZ— han declarado su interés y admiración por ellos.

Hace aproximadamenteun siglo, comenzaron a aparecer las primeras publicaciones específicas sobre el tema. Los artículos de Ebenezer COOKE de diciembre de 1885 y enero de 1886 suelen citarse como la primera aportación al tema, que rápidamente contó con un buen número de contribuciones en Europa y América: Corrado RICCI en Italia, Bernard PEREZ en Francia, James SULLY en Inglaterra, Carl GOTZE y E. GROSSE en Alemania,y D. DL BROWN en los Estados Unidos. Todos ellos publicaron sus libros sobre el dibujo infantil antes de 1900. Durante el presente siglo el dibujo infantil fue enriqueciéndose con numerosísimas aportaciones entre las que destacaremos, porque han constituido verdaderos hitos sobre el tema, las de LUQUET en 1927, LOWENFEL en 1947 y KELLOG en 1969. Hoy, el dibujo infantil continúa siendo un temaapasionante y polémico. Buéna muestra de ello son, en la actualidad, los trabajos de Howard GARDNER, Ellen WINNER, Brent y Marjorie WILSON en Estados Unidos, N. H. FREEMAN y M. y. COX en Inglaterra, y los de E. WALLON y L. LURCAT en Francia, por sólo citar algunos de los más prolíficos autores (cuadro 1). En España, no comenzaron a aparecer obras de interés hasta 1917, fecha en la que se publica ellibro de Víctor MASRIERA Pedagogía del dibtejo. Pero desde entonces éste ha sido, posiblemente, el campo que mayor atención ha recibido por parte de los profesores de plástica: Elisa LOPEZ VELASCO (1933), Josefina RODRíGUEZ (1959), Sergio GARCíA-BERMEJO (1979), Isabel CABANELLAS (1980), Elvira MARTíNEZ y Juan DELGADO (1982), Manuel SANCHEZ MENDEZ (1983), isaber MERODIO (1987).

5

PANORAMAACTUAL DE INVESTIGADORES SOBRE EL DIBUJO INFANTIL ESTADOS UNIDOS DE AME RICA
*

HOWARD GARDNER y ELLEN WINNER en el proyecto “Zero” de la Universidad de Harvard. Artful scribbles: the significance of ch¡ldren’s drawings [Garabatosingeniosos: el significado de los dibujos de los niños] New York, 1980. Invented worlds. The psychology of the Arts [Mundos imaginados. La psicología de las artes]Cambridge, Mass, 1982.

GARDNER. H.: WINNER, E.:
*

MAJORIE y BRENT WILSON en las Universidades de New York y Pennsylvania. Teach¡ng Chíldren to Draw [Enseñandoa dibujar a los niños] New Jersey, 1982. INGLATERRA

WILSON. M. y B.:

*

NORMAN H. FREEMAN en la Universidad de Bristol y MAUREEN y. COX en la Universidad de York. Strategies of representation ¡si young chlldren [Estrategiasde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Recerca
  • Objetivos trabajo recerca
  • Trabajo de recerca
  • Trabajo de recerca
  • Trabajo de Recerca
  • trabajo de recerca
  • Trabajo de recerca
  • trabajo recerca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS