Trabajo de reevaluacion proyecto puente canal del chacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION .
Actualmente la provincia de Chiloé es parte de la XIV, regio de los Lagos, tiene 120.000 habitantes, y es foco de un pujante desarrollo económico e industrial, el cual se ve mermado por el aislamiento de la isla y lasprecarias vías de transporte que existen para ingresar y salir de la isla.
Este aislamiento genera un sinnúmero de carencias en las necesidades públicas de la población local, y dificulta su relación con el resto del territorio nacional dejándola en una situación de privación local. Como un modo de revertir estos hechos, uno de los proyectos más polémicos dentro de los últimos periodos gubernamentalesha sido la implementación de una mega estructura que pudiese solucionar de forma definitiva y permanente la situación de necesidad de la isla, y la posibilidad de generar nuevos focos de desarrollo, dentro del lugar; que permitieran en aras de la Regionalización y del fin superior; El Bien Común la unión de esta aislada provincia, a la integración nacional
Para ello se ha desarrollado, unaidea, que a pesar de ser modificada en varias ocasiones representa como símbolo el progreso en la región, es el proyecto del puente sobre el canal del Chacao, denominado Puente Bicentenario.
En este informe analizaremos la historia del proyecto Puente Bicentenario, su desarrollo a lo largo de los gobiernos que han tomado la idea inicial, la situación actual de Chiloé y las problemáticas que provienendel aislamiento en que se encuentra, comprenderemos las posiciones tanto negativas como positivas que existen con respecto al proyecto.
Relacionaremos estos elementos a los principios del Derecho Administrativo y los fundamentaremos normativamente en las garantías constitucionales.
Además de conocer cómo se procede con un proyecto vial, finalmente basados en todas las premisas recopiladas a lolargo del estudio se abordara de forma didáctica la creación de un proyecto nuevo, elaborado por el equipo de trabajo en el cual se analizaran propuestas que sirvan para llevar el proyecto Puente Bicentenario de inviable a viable.

Relación del puente Bicentenario con los principios de Derecho Administrativo
La construcción de puente Bicentenario debe ir enfocada directamente hacia el biencomún, concibiendo su construcción como una actividad de índole administrativa del estado (cualquier actividad destinada a dar satisfacción de forma continua y permanente de las necesidades públicas).
Inicialmente debemos ajustar el proyecto Puente Bicentenario dentro de los principios que lo estructuran constitucionalmente para poder llevarse a efecto; los principios de legalidad, de competenciay de unidad administrativa.
Para lograr trabajar como actividad la administración del estado debe funcionar desde sus dos modalidades; de un parte orgánica como de una parte material o funcional.
Desde la parte orgánica es posible apreciar el funcionamiento normativo que genera el marco de acción de los órganos del estado, y de forman posterior dentro del marco entregado por la estructuraorgánica ejecutan de forma material y funcional, actos impulsados a alcanzar la finalidad máxima del ordenamiento el bien común.
Llevando este principio en concreto el Puente Bicentenario; se procederá analizar en esta investigación, ¿cuáles son los organismos a los que se les entrega normativamente la función de generar, planificar y ejecutar la puesta en marcha del proyecto?, y también ¿cómo losmecanismos de los órganos de la administración del estado de forma práctica materializaran los actos para alcanzar el proyecto?
Dichos mecanismos para lograr materializar el proyecto Deberán hacerse cumpliendo los principios de eficiencia (administración de recursos) y eficacia (cumplimiento de los fines)
Y haciendo un alcance de los beneficios que reportara socialmente la construcción del...
tracking img