Trabajo de Religion

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Lectura Complementaria
“Curso de Actualización para Catequistas”


Capítulo 3 Biblia – Conociendo el Antiguo Testamento


La historia de un pueblo interpelado por Dios


El Antiguo Testamento nos presenta la historia de Israel desde el 1800 antes de Cristo hasta nuestra era. Leemos en él su historia -la historia vulgar de un pequeño pueblo, entre otros muchos-, pero también y sobretodo el signifificado que ese pueblo percibió en su propia historia.

Una historia vulgar

La sociología nos ha recordado la importancia de nuestro «ambiente vital». Pensamos, vivimos, obramos de tal o cual manera, en gran parte porque estamos condicionados por nuestra geografía, por la época en que vivimos, por la mentalidad o la cultura ambiental. No somos bloques de piedra caídos en undesierto, sino más bien plantas condicionadas por el terreno concreto del que sacamos la vida.
Israel se nos presenta entonces condicionado por su entorno vital, que es el del medio oriente. Su historia obedece a las leyes generales de la historia; es incluso frecuente que en su evolución religiosa corresponda a la de la historia de las religiones.
Sin embargo, mirando más de cerca las cosas, nosdamos cuenta de que presenta a veces una evolución original en el interior de esas leyes. Y entonces se le plantea al historiador una cuestión: ¿por qué, en tal caso concreto, ese pueblo no reacciona lo mismo que los otros pueblos? Antes de correr el riesgo de una explicación superficial, el historiador tiene que interrogar al propio Israel: ¿qué explicación das de ti mismo? Y éste le responderá:«Yo soy un pueblo aparte, porque Dios me habla, me ínterpela».


Una historia «sagrada»

Israel pretende que su existencia se debe a esa palabra. Para comprender en qué sentido es posible esto, conviene distinguir dos clases de palabras.
La palabra que explica, o lenguaje de la ciencia, quiere apoderarse de las cosas al explicarlas. A partir del momento en que se sabe, por ejemplo, que elagua está compuesta de hidrógeno y de oxígeno, los sabios pueden componer y descomponer ese líquido. Las «leyes» científicas son explicaciones del mundo que permiten a los hombres gobernarlo. Otras leyes, como el código de la circulación, no hacen más que codificar, a veces de manera arbitraria, lo que se puede o no se puede hacer para poder vivir en sociedad.
Admitimos esas leyes, porque nospermiten actuar sobre el mundo o vivir junto con los demás hombres, pero no nos cambian profundamente.
La palabra que crea es la de la relación entre las personas, el lenguaje del amor. Esa palabra «crea» (en el sentido existencial de la palabra) una nueva relación entre los seres y a veces un nuevo ser. El «te amo» o «te odio» no tiene sentido más que entre un «yo» y un «tú» y obliga al «tú» atomar parte, a salir de sí mismo para responder al otro, a existir («ek-sistir» literalmente es «salir de» ese lugar «en donde estoy parado»). Esa interpelación y su respuesta podrán entonces «crear» seres nuevos, cambiar a un hombre en esposo o padre. Y esa «palabra» no está hecha forzosamente de sonidos; puede muy bien ser un gesto, una sonrisa, un silencio, un suceso, cualquier cosa que «hable»,que «quiera decir» algo para el que está atento a ella.
Esa palabra nos cambia interiormente, da un nuevo sentido a nuestra vida, pero no la modifica necesariamente en el exterior. El amor entre dos seres no los arranca de su ambiente, de su trabajo, de las dificultades y de las alegrías de la existencia. Sin embargo, los cambia, ya que por causa de ese amor todas las cosas adquieren entonces unnuevo sentido.
La palabra en la biblia es siempre de este tipo. La «ley" de Dios no es para Israel un código de la circulación arbitrario; es ante todo una palabra que lo interpela; es incluso la condensación de esa interpelación de Dios que lo llama a la existencia. Por consiguiente, es por esa interpelación, por esa palabra, como Israel explica su destino aparte. Pero eso no lo separa de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Religion
  • Trabajo Religion
  • Trabajo RELIGION
  • Trabajo Religion
  • Trabajo religion
  • trabajo de Religion
  • Trabajo de religion
  • Trabajo de religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS