Trabajo de síntesis de la Obra la Odisea

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Trabajos de síntesis sobre la obra
* Analiza la estructura de la obra trazando un cuadro de la misma y señalando los diversos escenarios. ¿La acción es lineal?
Canto I: Homero comienza la Odisea invocando a la Musa, En una asamblea de los dioses griegos, Atenea aboga por la vuelta del héroe a su hogar
Canto II: Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca. El palacio de Odiseo se encuentrainvadido por decenas de pretendientes que buscan la mano de su mujer Penélope, creyendo que aquél ha muerto.
Canto III: Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre, El rey Néstor les relata el regreso de otros héroes desde Troya y la muerte de Agamenón,
Canto IV: Telémaco viaja a Esparta para informarse sobre su padre, donde le reciben Menelao y Helena.
Canto V: Odiseo llega a Esqueriade los feacios. En una nueva asamblea de los dioses, Zeus toma la decisión de mandar al mensajero Hermes a la isla de Calipso para que ésta deje marchar a Odiseo.
Canto VI: Nausícaa pide a su padre un carro con mulas para ir a lavar ropa al río. Mientras ella y sus esclavas descansaban y otras jugaban a la pelota, Odiseo se despertó, las vio y pidió ayuda a la princesa.
Canto VII: Odiseo en elpalacio de Alcínoo. Odiseo es recibido en el palacio por Alcínoo, rey de los feacios (fue guiado hasta allá por Atenea)
Canto VIII: Odiseo agasajado por los feacios. Se celebra una fiesta en el palacio en honor del huésped, que aún no se ha presentado. Tras una competición de atletismo
Canto IX: Odiseo cuenta sus aventuras: los Cicones, los lotófagos, los cíclopes. Odiseo se presenta, ycomienza a relatar su historia desde que salió de Troya.
Canto X: Eolo entregó a Odiseo una bolsa de piel que contenía los vientos del oeste. Al acercarse a Ítaca, sus hombres decidieron ver lo que había en la bolsa, dejando salir a todos los vientos y creando una tormenta
Canto XI: Tras llegar al país de los Cimerios y realizar el sacrificio de varias ovejas, Odiseo visita la morada de Hades paraconsultar con el adivino Tiresias, quien le profetizó un difícil regreso a Ítaca.
Canto XII: Lograron escapar de las Sirenas, cuyo canto hacía enloquecer a quien las oyera. Para ello, siguiendo los consejos de Circe, les dijo a sus hombres que se taparan los oídos y que a él lo ataran al mástil Zeus lanzó un rayo que destruyó y hundió la nave, sobreviviendo únicamente Odiseo.
Canto XIII: Cuando elhéroe termina de contar su viaje, el rey ordena su regreso a su hogar. Acompañado por navegantes feacios, llega a Ítaca. Atenea le disfraza de vagabundo para evitar ser reconocido.
Canto XIV: Odiseo no revela su verdadera identidad a Eumeo, quien le recibe con comida y manta. Se encuentra con la diosa Atenea, y juntos preparan la venganza contra los pretendientes.
Canto XV: Atenea aconseja aljoven Telémaco salir de Esparta y regresar a su hogar. Mientras tanto, Eumeo relata su vida y sus orígenes al mendigo, y de cómo llegó al servicio de Odiseo.
Canto XVI: Gracias a la ayuda de la diosa, el joven consigue eludir la trampa que los pretendientes le habían preparado a la entrada de la isla. Odiseo revela su identidad a Telémaco. Tras un fuerte abrazo, planean la venganza, con la ayudade Zeus y Atenea.
Canto XVII: Al día siguiente, Odiseo, de nuevo como mendigo, se dirige a su palacio. Sólo es reconocido por su perro Argos que, ya viejo, fallece frente a su amo. Al pedir comida a los pretendientes, es humillado e incluso golpeado por éstos.
Canto XVIII: Aparece un mendigo real, llamado Iro, quien solía pasarse por el palacio. Los pretendientes aceptan que el ganador se junte acomer con ellos. A pesar de la victoria, ha de seguir soportando las vejaciones de los orgullosos pretendientes.
Canto XIX: Odiseo, ocultando su verdadera identidad, mantiene una larga conversación con Penélope. Ésta, que fue nodriza del héroe cuando era niño, reconoce una cicatriz que a Odiseo. La esclava, pues, reconoce a su amo, que le hace guardar silencio para no hacer fracasar los planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis de la odisea
  • Obra UNA ODISEA
  • Trabajo de la odisea
  • Sintesis De Odisea Del Espacio 2001
  • Trabajo de la odisea
  • Trabajo La Odisea
  • La Odisea
  • Resumen de la obra "La Iliada y La Odisea"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS