Trabajo De Sociedad Y Estado Catedra Pita

Páginas: 57 (14198 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
1- ¿Cuáles fueron las principales caracteristicas del modelo economico implementado por el peronismo?Diferenciar entre primer y segundo plan quinquenal.Relacionar con la alianza de clases que el peronismo expresaba politicamente

El objetivo central de la política económica del primer gobierno peronista fue profundizar el proceso de acumulación de capital industrial por sustitución deimportaciones que había comenzado en la década del 30 y que se había intensificado durante la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de expandir el proceso de acumulación industrial con la ampliación del mercado interno. Por otro lado, la inclusión de los trabajadores no solo como fuerza de trabajo sino también como consumidores expansivos proveía al proyecto político de Perón de una base mayoritaria. Además,buena parte de los empresarios y de las Fuerzas Armadas consideraba que una mayoría obrera excluida de los beneficios del sistema económico constituía un peligro para la “paz social”.


El modelo económico del primer gobierno de Perón era entonces expresión de una coincidencia coyuntural de intereses de la clase obrera y de fracciones de la burguesía industrial, ligados al peronismo.


Enlos años peronistas, el Estado intervino de muy variadas formas de pos de asegurar de reproducción del capital industrial y de distribuir de ingresos hacia los asalariados. La intervención del Estado se desarrolló a través de una compleja red de mecanismo e instituciones, llevando a cabo el papel de “guía”, “organizador” y “regulador” del ciclo de la producción, la distribución y el consumo.Esas intenciones planificadores de la economía quedaron plasmadas en el Primer Plan Quinquenal de 1947. En él se enunciaban los ejes centrales de la política económica: fomento de la expansión industrial y de un importante mercado de consumo interno mediante la elevación del nivel de vida de la población. Sus objetivos incluían un amplio plan de nacionalizaciones de los servicios públicos(transporte urbano, ferrocarriles, gas, agua, teléfono), y de obras en las áreas de salud, vivienda y educación, la llamada “política social”.


De modo que el Estado peronista promovió activamente una redistribución de ingresos a favor a los asalariados. Con ella expandió el consumo interno y actuó como impulsor de la producción industrial.


El Estado se transformaba en un importante comprador deinsumos de la industria para sostener el abastecimiento de la red educativa y sanitaria, a la vez que generaba con la contratación de empresa y privadas con la construcción de obras públicas.


Otro eje del programa, fue el despliegue de un “Estado Empresario”. El Estado asumió el control directo de los servicios públicos y de algunas empresas productivas. En esos años se crearon, entre las másimportantes, las empresas estatales Gas del Estado, Agua y Energía, Teléfonos del Estado y Aerolíneas Argentinas. En 1948 culminaron conflictivas y polémicas negociaciones entre el gobierno argentino y el británico. Como resultado de ellas, el gobierno creó Ferrocarriles Argentinos, símbolos del nacionalismo peronista. El Plan Quinquenal ya enunciaba que el Estado emplearía en la financiación delmodelo económico parte de las ganancias generadas por los términos de intercambio muy favorables en vigencia.


A través del IAPI el Estado compraba productos a precios fijados por el Estado y revendía a precios internacionales, obteniendo un margen de ganancia. De modo que buena parte la política económica del primer gobierno peronista se basó en que el tradicional sector agropecuariocontinuase siendo la principal fuente de divisas. Ello redundo en un permanente situación de conflictos y de tensiones entre el gobierno y la burguesía agraria. Tal situación se expresó principalmente en la oposición de la Sociedad Rural Argentina.


Sin embargo, los ingresos de los terratenientes mejoraron con respecto a los del período de la guerra, aun con la intervención del IAPI, y con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico 1 de sociedad y estado catedra kogan
  • trabajo pito
  • trabajo catedra
  • trabajo de catedra
  • trabajo de catedra
  • Trabajo de catedra
  • Trabajo de catedra
  • Trabajo De Catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS