Trabajo De Socio Historia

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
Modelo Agroindustrial Capitalista del siglo XX
El modelo de inserción internacional de los países de América Latina, dentro de un nuevo esquema del desarrollo del sistema capitalista sobre el avance del monocultivo se explica el contexto histórico a través del cual hoy prevalece un modelo agropecuario y agroindustrial en el mundo, del cual los países periféricos también forman parte.
Desde lasprimeras décadas del siglo XX comienza a prevalecer un modelo agropecuario y agroindustrial en el mundo, impulsado por el sistema agrario y productivo norteamericano, denominado por algunos como el de la agricultura industrial se trataba de los comienzos de una agricultura de energía y capital-intensivo, asociada a innovaciones tecnológicas desarrolladas en otros campos. Ese agro intensivorequerirá de la utilización creciente de insumos externos: aceites, fertilizantes inorgánicos, semillas híbridas, maquinaria, equipos y pesticidas. Las modernas agroindustrias, tanto las proveedoras de estos insumos como aquellas que van a procesar sus productos, adquieren una importancia sobresaliente en el conjunto de la producción, constituyendo contingentes cada vez mayores del procesamientoindustrial con relación a la materia prima originaria. Surgen en esta nueva etapa las grandes empresas agroalimentarias, las que pronto se transformarán en las transnacionales y en los agentes esenciales de los procesos de globalización.
En este marco los países del Tercer Mundo, particularmente América Latina, pasan a tener un rol importante en la nueva división internacional de la producciónalimentaria, perdiendo la capacidad de producción de los alimentos básicos y destinando las áreas sembradas a productos de exportación, funcionales a las necesidades de estas industrias agroalimentarias y con la justificación de garantizar la capacidad de generar las divisas necesarias para el pago de los servicios de la deuda externa.http://sociohistoria.blogspot.com/2011/01/el-modelo-agroindustrial-capitalista.html
Como consecuencia de la División Internacional del Trabajo surgió el Sistema de producción Capitalista.

El sistema capitalista consiste en producir a bases del capital si, del dinero, este sistema de producción esta creado para obtener un porcentaje alto de ganancias, y este sistema existe debido a que, con el dinero las personas de altos poderes políticos y sociales soloinvierten su dinero y no se preocupan por nada más, compran a cada raro acciones en empresas, del mismo modo como alguien compra un auto o una vivienda. Es importante aclarar que los países capitalistas son los países centrales del mundo, en realidad son los países que se aprovechan del trabajo duro de los países latinoamericanos, ya que la materia prima y la mano de obra que requieren para la producciónen masa o en serie, les sale muy económica quedándoles así un alto margen de ganancia a este tipo de empresas. En otras palabras el capitalismo está basado en un intercambio de bienes y no en la producción de bienes.

Los países norteamericanos implementaron este sistema y a lo largo de la historia e incluso hasta el momento continúan implementado este sistema capitalista para evitar el desarrolloe integración de los países latinos.

Si echamos un vistazo y analizamos los temas anteriores, recordamos que el modelo Agroexportador de América Latina y el Caribe, durante esta época todo el mundo se vio afectado por la Depresión de 1929, pues en este tema veremos que sucedió luego de esta depresión ¿cómo es que surgió el sistema capitalista en el siglo XX?

Al hablar de Capitalismo, lo primeroque pasa por nuestros pensamientos son los Estados Unidos y es porque estos países del norte se encargaron de crecer en poder a través de este sistema. Pues veremos los Estados Unidos, un país que no había sido devastado por la guerra, aunque había acusado la breve sacudida de la Gran Depresión. Los demás países trataron sistemáticamente de imitar a los Estados Unidos, un proceso que aceleró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE SOCIO HISTORIA
  • Historia Del Trabajo Socia
  • Trabajo soci
  • trabajo socias
  • trabajo sociañ
  • trabajo socio
  • Trabajo De Soci
  • Trabajo socia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS