Trabajo socia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otros grupos también fueron adquiriendo claros perfiles, como ocurrió con los sectores medios de la estructura social. Un segmento que con el correr de los años configuró la clase media chilena yque, definitivamente, adquirió identidad propia al despuntar el siglo XX.

Su origen se puede asociar a la expansión del comercio, las empresas y los servicios, a la creciente presencia deextranjeros, a la ampliación de las funciones del Estado, pero sobre todo, al desarrollo educacional desplegado por el mismo. En este sentido, la educación fue un vehículo de movilización social. O sea, fueronquienes lograron ascender socialmente gracias al grado de educación que llegaron a obtener, aspecto que explicaría la diferenciación interna que caracterizó a la clase media nacional. Quienespudieron alcanzar formación universitaria y éxito en su desempeño profesional, se encumbraron hasta situarse en una posición cercana a la clase dirigente. En cambio, profesores, funcionarios públicos,oficiales del ejército o armada, técnicos de faenas mineras o industriales o todos quienes tuvieron educación secundaria o mayor instrucción, se ubicaron en un segmento intermedio, pero también hubootros que, apenas con educación primaria, pudieron desempeñarse en actividades que los distanciaron levemente del mundo obrero.

La clase media que se concentró en las ciudades no tuvo en sus orígenesidentidad propia, limitándose a imitar a los grupos más altos. Subordinada a la aristocracia, fue incapaz de generar un programa propio. Por lo mismo, participaba de los proyectos e ideas políticasde quienes detentaban el poder.

Los obreros surgieron naturalmente a medida que se desarrollaba el proceso de expansión económica, geográfica y urbana, y se ensanchaba el aparato estatal. Lasciudades, puertos y centros mineros representaron focos de irresistible atracción para una enorme masa de campesinos que, promediando el siglo XIX, pensó que emigrando hacia ellos podría encontrar una...
tracking img