trabajo de tecnologia

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015


Contenidos

▪ ¿Qué es un mecanismo?
▪ Tipos de mecanismo


¿Qué es un mecanismo?

Los Mecanismos son elementos destinados a transmitir y transformar fuerzas o movimientos desde un elemento motriz a un elemento receptor, con la misión de permitir al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menor esfuerzo.



Mecanismos de transmisión lineal

▪ Palanca
Secompone de una barra rígida y de un punto de apoyo sobre la barra rígida se aplica una fuerza llamada “potencia” y otra llamada “resistencia


▪ Polea
Una polea simple, es tan solo una palanca cuyo brazo de palanca de entrada es igual a brazo de palanca de salida. Es una rueda que gira alrededor del eje. Tiene una garganta por la cual pasa una cuerda. Si está sujeta en el eje, por medio de unsoporte, es fija. Esta máquina simple es especialmente muy utilizada por los albañiles para su trabajo ya que al subir los botes con cemento u otro material, esta máquina disminuye el esfuerzo y se necesita menos fuerza de la persona.


▪ Polipasto
Un aparejo, polipasto o polispasto es una máquina compuesta por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena que alternativamente va pasando por lasdiversas gargantas de cada una de aquellas. Se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor que el peso que hay que mover

















Movimientos de transmisión circular

▪ Ruedas de fricción
Este sistema de transmisión consiste en hacer resbalar dos o más ruedas que se tocan entre sí y montadas sobre ejes paralelosmediante la fuerza que produce el rozamiento entre ambas. Para poder transmitir movimiento de un eje a otro será necesario que ambas ruedas estén en contacto, ejerciendo una cierta presión la una sobre la otra. Generalmete este tipo de sitema solamente se usa cuando se pretenden transmitir pequeñas potencias, ya que, al estar en contacto una rueda con otra se produce, por resbalamiento, unapérdida de velocidad. Otro inconveniente del uso de estas ruedas es su continuo desgaste debido a que funcionan por rozamiento y por presión.


▪ Sistema de polea con correas
El sistema de poleas con correa más simple consiste en dos poleas situadas a cierta distancia, que giran a la vez por efecto del rozamiento de una correa con ambas poleas. Las correas suelen ser cintas de cuero flexibles yresistentes. Es este un sistema de transmisión circular puesto que ambas poleas poseen movimiento circular.


▪ Piñones y cadenas
Los piñones son ruedas dentadas, engranadas en cadenas, que son los órganos de transmisión. Existen varios tipos de cadenas, dependiendo de la fuerza a transmitir, de la durabilidad, la lubricación el ambiente de trabajo. El funcionamiento de esta transmisión es similaral de las poleas, pero en este caso el órgano de transmisión es la cadena.


▪ Tornillo sin fin
Este sistema transmite el movimiento circular entre ejes perpendiculares, de forma silenciosa. Está formado por un tornillo sinfín, que actúa como eje motor, acoplado con una rueda dentada, que actúa como eje conducido. Cada vuelta del tornillo hace que la rueda gire el ángulo equivalente a un diente;de esta forma se consiguen grandes reducciones de velocidad con poco espacio.


▪ Engranajes
Como las ruedas de fricción, los engranajes invierten el sentido de giro, pero la inversión se puede evitar insertando entre los dos engranajes motor y conducido, un engranaje loco que no afecta a las relaciones de transmisión. También se evita la inversión cuando uno de los engranajes tiene los dientespor la parte exterior de la circunferencia y el otro los tiene por el interior.



Movimiento circular en rectilíneo

▪ Tornillo-tuerca
Un tornillo está formado por una base cilíndrica sobre la que se talla uno o varios surcos helicoidales, quedando un relieve también helicoidal que llamaremos filete o filetes. El mecanismo está formado por un tornillo fijo, que al girar mueve una tuerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de tecnologia
  • trabajo de tecnologia
  • Trabajo De Tecnologia
  • Trabajo de tecnologia
  • trabajo de tecnologia
  • Trabajo de tecnología
  • Trabajo De Tecnologia
  • Trabajo De Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS