Trabajo de tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JÓVENES ANTE LOS RETOS ACTUALES

CIENCIAS TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN
-TOLERANCIA-

Josseline Adriana Hernández Arceo
Raúl Alejandro Arnaíz Ximello
Roberto Ponce González
Omar

Objetivo General

Comprobar que tan importante es la tolerancia en la sociedad, mediante las investigaciones y trabajos que se entregaron anteriormente en la materia.
Así como resaltar lo que los individuosnecesitan para convivir en paz, y que muchas veces carecemos de el valor de aceptar un hecho que no nos convence o simplemente no somos afines.

Justificación

Descubrir el valor tan significativo de la tolerancia en la sociedad para que los jóvenes aprendamos a vivir en armonía con los que nos rodean, logrando aceptar las costumbres y creencias que no compartimos.
El trabajo se baso en elanálisis de las preguntas de la Encuesta Nacional de Juventud sobre la tolerancia que llegamos a tener.

Introducción

La tolerancia se define como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa.
La ONU define la tolerancia como el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión ymedios de ser humanos. Afirma que la tolerancia consiste en la armonía en la diferencia, que no sólo es un deber moral, sino una exigencia política y jurídica.
Cabe señalar que en 1996 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró al 16 de Noviembre como día Internacional para la Tolerancia, y año con año se realizan jornadas que promueven dicho valor.
Para los individuos, esel respeto y consideración hacia la diferencia logrando aceptar a los demás como son. Sin embargo para muchos individuos es muy difícil de practicar el valor de la tolerancia, ya que no poseen la capacidad de aceptar diferentes opiniones y viven en la frustración lo que les impide convivir sanamente y en armonía.
La tolerancia muchas veces es confundida con el respeto, y aunque son valores quese llevan de la mano son dos cosas distintas; la tolerancia se define como la aceptación de la cultura de una persona o su manera de pensar, mientras que el respeto significa el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor.
Un individuo puede tolerar una acción o un modo de pensar pero no una acción que le falte el respeto.Tenemos que ser tolerantes como hijos, como hermanos, como padres,como amigos y como ciudadanos, sin que llegue a la indolencia o el desinterés o que de plano te bloquee y volverte insensible a los temas de la comunidad.

TOLERANCIA

La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados que guarda relación con la aceptación de las personas, situaciones o cosas que lleguen a molestar a otros. Se trata de un término que proviene de la palabra en latín“tolerare”, la que se traduce al español como “sostener”, o bien, “soportar”.
Tolerar, es permitir un mal que se puede evitar, con el fin de obtener un bien. La tolerancia es posible de medir en determinados grados que guardan relación con la aceptación que se tenga ante algo con lo que no se está de acuerdo o que no se adecua al propio sistema de valores.
La importancia de dicho valor nos permiteconvivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o con diferentes creencias. La tolerancia es la que nos permite vivir en armonía en un mismo país con personas que profesan diferentes religiones, que apoyan otras tendencias políticas, que poseen una condición sexual diferente, etc. Este valor del que hemos estado hablando, no sólo es aplicable a nivel de país, sino que es algo quedebemos desarrollar en nuestros hogares con aquellas personas a las que más queremos, como nuestra familia y amigos, así como también, a nivel mundial, donde se intenta convivir en armonía con un sinnúmero de culturas y personas muy diversas.
También, muchos consideran que la tolerancia es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la...
tracking img