Trabajo Definitivo Religi N

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015




Introducción

El siguiente documento consiste en una recopilación de la investigación realizada estos tres últimos meses tanto de fuentes de internet como textos que realizan una reflexión a través de la bioética en lo que concierne al conocimiento del genoma humano y al proyecto de este mismo. En efecto, este documento se enfocará en la visión, aprobación y negativas que tiene la IglesiaCatólica respecto al conocimiento del genoma humano y todo lo que involucra éste mismo.
La Iglesia concibe al hombre como un ser inteligente y libre, tan libre que puede hasta dañarse a sí mismo con su inteligencia. Esto es lo que intenta evitar la institución con sus afirmaciones éticas, las cuales se aplican a muchos tópicos, de los cuales destacamos el conocimiento del genoma humano, tema deeste trabajo.
Ya acercándonos al contenido de este trabajo, creemos que es necesario conocer cierto contexto histórico y manejar lo que concierne al concepto de genoma humano, su origen, la investigación realizada por los países y empresas respectivas.
Contexto histórico:

Tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense decidió no encomendar la fabricación de armas nucleares ni alPentágono, ni al Departamento de Defensa, por lo que pasó a encargarse al DOE (Department Of Energy) la administración y regulación de la energía nuclear.
El DOE comenzó el proyecto Genoma Humano para estudiar los efectos de la energía nuclear en la genética humana y las mutaciones. Éste fue especialmente apoyado por sus futuras aplicaciones médicas y en beneficio humano desde su inicio hasta el finalpor los presidentes de EEUU que estuvieron gobernando durante todo el proceso.
El proyecto Genoma Humano contó en toda su extensión con un presupuesto de más de 90.000 millones de dólares.
El Proyecto Genoma Humano logró la secuenciación del genoma humano. Esto significa que gracias a él se conoce el orden de los nucleótidos en nuestro genoma. Este proyecto comenzó en 1990 y terminó el 2003, dosaños antes de lo previsto.

Concepto

El genoma corresponde a todo el DNA de un organismo.
El genoma humano comprende aproximadamente 20.500 genes diferentes. Los genes son secuencias específicas de nucleótidos que tienen una posición específica en los cromosomas, y cada uno codifica para una proteína determinada. Generalmente se dice que los genes son secuencias de pares de bases, pero esnecesario precisar que estas pares de bases corresponden a uniones entre elementos constitutivos de los nucleótidos individuales.

La anomalía de una proteína puede causar una determinada enfermedad, por tanto existen aproximadamente 20.500 enfermedades genéticas, de manera potencial.
Desarrollo
La Iglesia aprecia y alienta la investigación biomédica que está enfocada en prevenir y tratar enfermedadesasí como en aliviar el sufrimiento de las personas, por cuanto dicha actividad es consecuente con la fe en Dios.
El conocimiento de la secuencia de nucleótidos (monómeros del DNA) del genoma humano producto de la investigación biomédica, en particular la llevada a cabo por el Proyecto Genoma Humano, es valorado por la Iglesia como un gran acontecimiento. En efecto, el cardenal Elio Sgreccia aseguraque “el anuncio del gran avance que se ha dado en la codificación del mapa genético humano constituye un paso comparable al descubrimiento de un continente o al de los vuelos espaciales”. Esta valoración, que no solo es hecha por la Iglesia, es la razón por la cual este conocimiento no está exento de cuestionamientos éticos.
Es de suma importancia hacer hincapié en que el conocimiento, cualquierasea este, no constituye por sí solo un peligro para la humanidad y el entorno que la rodea. Son las aplicaciones de dicho conocimiento las que pueden tener efectos dañinos, tanto fisiológicos como morales y éticos. Un ejemplo concreto es el conocimiento de las reacciones en cadena descontroladas que pueden resultar en una bomba atómica. Éste por sí solo no constituye un peligro, pero en 1945...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo N 6 TE DEFINITIVO
  • Trabajo Religi N
  • Trabajo Religi N
  • Trabajo De Religi N
  • Trabajo De Religi N
  • TRABAJO DE Religi N
  • TRABAJO DE RELIGI N 2014
  • Trabajo Pr ctico de Religi n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS